Máquinas de Mirar: Artefactos pre-cinematográficos

revista_motorNotas

Escribe Revista Motor, entrevista a Laura Contreras
Fotografía Espacio Punto Aparte



Artesanos y fabricantes de objetos ópticos se juntan gracias a Máquinas de Mirar, que los acerca al público que no quiere dejar de sorprenderse



Revista Motor: En este mundo cada vez más digital ¿qué los motiva a promocionar tecnologías analógicas?

Laura Contreras Creemos que es necesario volver a los orígenes, porque si bien los juguetes ópticos son antiguos, están lejos de ser obsoletos. De hecho, pensamos que son los indicados para desandar el camino de las nuevas tecnologías y así entender como surgieron el cine y otros dispositivos que trabajan con imágenes. Los artefactos de pre-cine adquirieron hace años visibilidad en el mundo entero y en nuestro país prácticamente no se los conocía, salvo por alguna colección privada, inaccesible al público. Nos proponemos difundir este mundo lúdico maravilloso.

Revista Motor: En cuanto a los efectos ópticos y la generación de imágenes: ¿Creen que cambió, o está cambiando, la forma de mirar?

Laura Contreras Las formas de mirar cambian permanentemente, gracias, entre otras cosas, a los cambios tecnológicos. Creemos en la necesidad de sumar y multiplicar las miradas, las visiones, las perspectivas y los puntos de vista. Nos gusta pensar y apoyar la diversidad en todas sus manifestaciones. Así construimos desde la libertad de cada uno, sin limitarnos, ni ceñirnos a las modas.

Muchas veces los aparatos proponen una revisión desde la sorpresa, allí sentimos que aportamos nuestro grano de arena.

Revista Motor: Nos asombra la cantidad de juegos e ilusiones que ofrecen. ¿Cómo es el proceso de curaduría? ¿Cuáles son los favoritos?

Laura Contreras Tratamos de ir añadiendo objetos y técnicas dentro de nuestras posibilidades. Buscamos artesanos, fotógrafos, inventores… de la historia y actuales, y lo más curioso es que permanentemente encontramos nuevos valores. El motor principal de esa búsqueda es el movimiento o transformación de las imágenes. Los preferidos del público son el praxinoscopio de Hemisferium, Instrumentos Científicos Antiguos de España, de quienes somos distribuidores en Argentina, y el Kinoscopio o Folioscopio mecánico de Animática, que se elabora en provincia de Córdoba, Argentina. Amamos todos los objetos con los que trabajamos ya que cada uno tiene su historia y su particularidad. Cuando seleccionamos pensamos en nosotros mismos y nos preguntamos “¿Incorporaríamos este objeto a nuestra muestra itinerante?”. Además de los aspectos objetivos (calidad, terminación, precio al público, etc.) la subjetividad que aporta el entusiasmo es irremplazable.

Revista Motor: ¿Cómo es su público? ¿Es importante dar a conocer la historia y pre-historia del cine?

Laura Contreras El público que nos sigue es de todas las edades, niños pequeños, chicos de primaria y jóvenes de nivel medio, terciarios, universitarios, adultos y tercera edad. Todos se maravillan con los efectos que producen los objetos, su diseño, sus animaciones y potencialidades creativas. Nuestra actividad docente nos permite intercambiar experiencias con grupos de diversas edades y contextos. Gracias a estas experiencias construimos, aprendemos y crecemos. Es muy enriquecedor ver como los chiquitos disfrutan de estos juguetes aun conociendo los dispositivos de última generación. Y también lo es escuchar a los más grandes recordar algunos dispositivos que conocieron en su infancia. Muchas veces a los talleres asisten abuelos con sus nietos y la interacción entre ellos a partir de estos aparatos y principios tan antiguos como fascinantes es maravillosa. Es un puente entre generaciones. Creemos que estos aparatos son ideales para conocer el pasado y entender las tecnologías actuales, y además permiten desarrollar la creatividad desde el hacer con las manos, sin pilas ni cables ni conexión a internet. Herramientas que tienen todas las personas, de todas las edades y comunidades.

Conocé más

Máquinas de Mirar

Fotografía Santiago de Espacio Punto Aparte:
Sitio Web
Fan Page
Instagram



[ Nota publicada en Revista Motor #15 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa