Tu cuadradito abriga: Hagamos entre todos una frazada colectiva

revista_motorNotas

Revista Motor entrevista a Karina Boschini, parte activa del proyecto
Ilustra Caro Declerk



De a poco van llegando los días más fríos, las noches más largas. Llegan las estaciones que nos invitan a refugiarnos en casa, con abrigo y algo caliente. Que podamos hacerlo, no es algo que debamos dar por sentado ni naturalizar de ninguna forma. Durante esta época, la hostilidad del clima se vuelve más cruda e intensa para aquellos que no tienen un lugar donde buscar refugio para pasar la noche.



Es grave. Es urgente. Nuestro esfuerzo, el individual de cada uno, muchas veces parece insuficiente para abarcar un problema tan grande, y tan complejo. El Estado es responsable, y las herramientas a nuestro alcance para hacer un cambio son limitadas. Por suerte, surgen ideas creativas que reúnen el esfuerzo de muchos para, entre todos, hacer algo grande. ¡Qué lindo cuando muchas manos se juntan para ayudar!

El pequeño aporte de cada uno se vuelve fuerte cuando se hace colectivo. Esta es la idea central que plantea Tu Cuadradito Abriga, propuesta que invita a tejer cuadraditos de 20x20cm. La suma de 54 de estos cuadraditos forman una frazada, que ayudará a a los más vulnerables a que pasen el invierno sin tanto frío. Rescatando un oficio tan bello como es el tejer, ofrecen a adultos mayores un espacio en el cual se reconozcan protagonistas en la construcción de una sociedad más justa. La labor artesanal se suma a la entrega del tiempo personal de forma desinteresada, y da como resultado un objeto de utilidad indispensable, lleno del cariño y la calidez que el trabajo manual y colaborativo pueden dar. Tu Cuadrito Abriga rescata el trabajo comunitario para, a través de nuestro tiempo y nuestras manos, poder entregar un abrigo a los que más hoy lo necesitan.

Les hicimos una pequeña entrevista, que contestó muy amablemente Karina Boschini:

Revista Motor: ¿Cómo surgió la idea de unificar manos artesanas y colaboradoras para dar abrigo a los que más lo necesitan?

Karina: Era una idea que ya existía, lo diferente en Tu Cuadradito Abriga es que invitamos a diferentes organizaciones a dejar de hacer este tipo de actividades de forma separada y empezar a hacerlo todos juntos. Busca ser un espacio de participación para los adultos mayores, de encuentro para la comunidad y visibilizar la terrible injusticia que significa la situación de calle.

Revista Motor: ¿Cuáles son las prioridades que se tienen en cuenta a la hora de distribuir los abrigos?

Karina: Tu Cuadradito Abriga articula entre quienes tejen el abrigo y las organizaciones que recorren la calle. Como son estas organizaciones las que trabajan día a día, la problemática es quiénes establecen las prioridades. Igualmente no todas las donaciones que surgen de la campaña están destinadas a personas en situación de calle, que es una problemática principalmente de las grandes ciudades. En algunos lugares donde se realiza la campaña el abrigo tejido se dona a hogares para ancianos, escuelas rurales u hospitales.

Revista Motor: ¿Qué pasos hay que seguir para colaborar con la Campaña, estando tan próximos al invierno?

Karina: Fundamentalmente tejer cuadraditos de lana de 20x20cm en cualquier punto y color y acercarlos a los centros de recepción o llevarlos a los tejetones: jornadas de tejido y ensamble, mates y charlas. Los tejetones se realizan en las sedes de los clubes que son parte de la campaña y son abiertos a toda la comunidad. Las fechas se van informando en las redes de tu cuadradito y en las de los clubes.

¡Sumate! Tu pequeño aporte significa mucho.

Conocé más

Tu Cuadradito Abriga

Ilustradora Caro Declerk:
Su porfolio en Behance // Caro en Facebook // Caro en Instagram


[ Nota publicada en Revista Motor #16 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa