¡Te necesito en bici!

revista_motorNotas

Escribe Peny
Ilustra Mamarrachero


Más bicicletas, menos contaminación

Tengo que ir al trabajo, de mamá, de los chicos, al cine, a la facu, a comprar bebida… ¿No me quedaré con el auto porque está haciendo un ruido raro desde el jueves? ¿Y si tomo el colectivo, vendrá con lugar para que pueda subir? ¿Hoy había paro de tren ó de subte? Seguro sos una de las miles de personas que enfrentamos un dilema cada vez que tenemos que trasladarnos en nuestra ciudad. ¡Te invito a pedalear por un mundo mejor!

Transporte ecológico

¿Qué tipo de vínculo es una bicicleta? ¿Tenés una bici fija (que usás o que quizá quedó de perchero en casa), vas a clases de spinning, te hiciste una ergometría, la usás a diario ó en las vacaciones para hacer un city tour?

Una deportiva, una playera, una de bamboo o una de esas geniales que se doblan todas y casi ni ocupan lugar. Si tenés bici, debo confesarte que te necesito. Y si no tenés, ¡te necesito también! Agarremos el casco y vamos a bicicletear juntos. Te invito a leer esta nota y antes de fin de año ir por la bici propia. ¡Impulsemos la movida de transporte ecológico! Como reflexión: son nuestras decisiones las que hacen el futuro de la sociedad.

Efecto invernadero

¿Escuchaste hablar de los GEI o gases de efecto invernadero? Se trata de gases que están en la atmósfera y provocan el efecto invernadero, uno de ellos es el dióxido de carbono conocido como CO2.

Existe en la actualidad un aumento en la concentración de estos gases lo cual potencia el efecto invernadero y constituye entonces una de las causas posibles del aumento de la temperatura media global.

La situación llamada cambio climático nos enfrenta hoy a repensar ciertas actividades humanas

que venimos realizando sin tomar conciencia que influyeron como factor principal en este cambio que hoy está dañando a nuestro planeta. La huella de carbono representa una forma de cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de las actividades que realizamos día a día. Una de estas es la elección del medio de transporte.

Deporte y salud

Seguramente todos sabemos que andar en bici es una excelente actividad deportiva y además beneficiosa para nuestra salud. Pero ¿somos conscientes que, además, tiene un rol importante para el cuidado de nuestro planeta? Proponemos andar en bici como medio de transporte por excelencia.

Cerremos los ojos y vislumbremos un trayecto conectados con la naturaleza

que evite la generación de sustancias tóxicas… algo cómodo, eficiente y a bajo costo. Bueno ya, volvamos a la realidad.

¿Qué pasa que esto no sucede en nuestra sociedad? Parece que nos hemos costumbrado a otros medios de transporte y creo que hoy debemos impulsar un cambio cultural que nos permita velar por el cuidado del medio ambiente y la evolución de una sociedad sustentable para las futuras generaciones mediante la adopción de un modelo cultural donde exista un uso masivo de la bici como medio de transporte urbano.

Creo que seguramente a esta altura estamos pensando en lo mismo, existen todavía muchas barreras que no permiten llegar al ideal. Te propongo que entre todos impulsemos este cambio y exijamos a nuestro gobierno la infraestructura adecuada para hacerlo realidad. No sólo se necesitan bici sendas, también lugares para estacionar y mayor seguridad. Fortalecer la educación vial de usuarios de bicicletas, peatones y usuarios de otros medios de transporte es otro aspecto a resaltar.

Imaginate si los carriles de autos se convirtieran en carriles de bicis. El impacto en nuestro aire sería sustancial. Incluso existen proyectos de BiciBus para compartirla en recorridos específicos. Otro punto es la reducción en la contaminación sosonora. Y no dejemos de mencionar como ventaja la reducción de gastos de transporte, no necesitás combustible y requiere poco mantenimiento (entre nosotros, esto implicaría cambios en los seguros, patentes, cédula verde… ¿qué opinás?)

Ride the City es como un google maps que determina las rutas más óptimas para circular en bici. Y no dejes de ver el BFF – Bicycle Film Festival. ¡A todo pulmón, juntos en bici por nuestro planeta!

Conocé más

Babel Orkesta en Facebook
Mamarrachero, ilustrador


[ Nota publicada en Revista Motor #3 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa