“Somos mujeres creciendo”

revista_motorNotas

Revista Motor entrevista a las organizadoras de Mediapila
Ilustra May Capra



En Argentina y en gran parte del mundo, la situación laboral de la mujer es desigual con respecto a la del hombre. Y en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica esta situación se potencia. Frente a esta realidad nace la Fundación Mediapila, que desde hace 11 años se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres. Lo hace a través de la enseñanza del oficio de la costura y el fortalecimiento de la confianza y autoestima. El objetivo: la inserción de las mujeres en un contexto laboral digno.

Una fundación de mujeres, un espacio de aprendizaje, contención y acompañamiento.

Revista Motor: Muchas mujeres son las que están en situaciones de vulnerabilidad, violencia y desempleo, ¿cómo surge la idea de ayudarlas?

Mediapila: Empezó en el año 2005 con la motivación de generar oportunidades de trabajo digno. Surge de la idea de un grupo de amigos de poder enseñar una herramienta que le permita a las mujeres valerse por sí mismas y transformar su realidad y la de sus familias. Empezó en un comedor en el barrio de Chacarita donde muchas mujeres que cartoneaban por la Av. Corrientes se acercaban a comer o a merendar. Mediapila les propuso que se queden un ratito más, para aprender el oficio de la costura y puedan incorporar una nueva herramienta. Para inscribise pueden llamar al 3531-7998 durante febrero y marzo.

Revista Motor: ¿Cómo es el proceso de inclusión laboral en la Fundación? ¿Cómo lo logran?

Mediapila: Todos nuestros talleres y cursos están atravesados por estos tres ejes: la formación en el oficio de la costura, el empoderamiento personal y la formación en emprendedurismo. Por la situación en la que se encuentran estas mujeres, la mayoría busca poder trabajar desde su hogar (madres solteras, jefas de hogar que viven en barrios de difícil acceso por lo que sostener en una jornada de 9 horas lejos de su hogar es muy difícil). Por lo tanto, la fundación las acompaña en el proceso de formación de sus emprendimientos y unidades productivas, ya sea que quieran tener sus propios productos o asociarse con emprendedores o marcas que quieran producir de manera justa y responsable. En este último caso Mediapila funciona como nexo entre ambas partes.

Revista Motor: Dada la difícil situación que atravesamos actualmente, ¿cómo podemos acercarnos a colaborar con la Fundación?

Mediapila: Por un lado, se puede colaborar como voluntarix en el centro de capacitación y en los eventos solidarios. Además, son muy importantes la compra las remeras de Mediapila y nuestro programa de amigos de aporte mensual. Estos programas nos permiten sostener las actividades y nuestro trabajo social en el centro de capacitación de Villa Crespo y en los barrios en los que damos los talleres.

Conocé más

Fundación Mediapila en Instagram
Ilustradora May Capra
May en Instagram



[ Nota publicada en Revista Motor #17 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa