San Spiga, Trabajador de la imagen

revista_motorNotas

Escribe Revista Motor



Motor incansable de proyectos de diseño colectivo, integrante de La vuelta al mes en 30 ilustradores, docente de la UBA, socio fundador de Jopodegomina.


Apasionado por la cultura popular: lo no canonizado, lo amateur, lo bizarro, el humor, lo analógico, lo artesanal. Su obra de gran formato recorre el planeta, acompañado del Diego, la cumbia, el fútbol. Tomando así un posible rol de embajador gráfico desde latinoamérica hacia el mundo.

EN PRIMERA PERSONA_
“Me gusta la palabra obra: une el mundo de la creación con el mundo del trabajo. Me defino como un trabajador de la imagen. Me gusta la palabra motor, me veo identificado con ella.”

EL COLLAGE_
“Empecé de chico, y no paré. Es la técnica de composición más potente de todas; destraba, deshinibe, es divertida. Transforma realidades, junta universos que de otra forma jamás se juntarían.”

ARRANQUISMO_
Activismo gráfico que interviniene carteles publicitarios del espacio público defendiendo la
libertad. Un ejercicio político de limpieza visual. “Nadie nos preguntó si queríamos ver ESE cartel tan grotesco frente a nuestra casa. ¿Por qué vamos pedir permiso para intervenirlo? No me parece tan reaccionario, es casi lógico.”


Foto: Street Art Museum, Amsterdam PH. Anna Stolyarova

MARADONA, LA MANO DE DIOS_
“Lo dibujo desde los 5 años, sin explicación. Más adelante me interesé en él como ícono popular con voz propia.” El movimiento comienza en Nápoles de la mano de San Spiga a 30 años del mundial del ‘86. La vida del ídolo está llena de imágenes épicas, que se transforman en murales espontáneos, colectivos, que se multiplican y traspasan fronteras.

SOBRE EL DISEÑO SOCIAL_
“Siempre me sonó aburrida la palabra diseño social, además de incorrecta: como si hubiera necesidad de diferenciarlo de un diseño puro, no-social, sin sociedad, sin gente, ¡sin diseñador! ¿Cuál es el diseño que enseñamos en la UBA, diseño social, diseño comercial, cultural…? ¿Hace falta aclararlo?”

SER DOCENTE_
“Se hace, se aprende” resume el proyecto de investigación que indaga en la experiencia de enseñar y aprender diseño. “En los talleres de la FADU se enseña y aprende con pasión e intensidad. Pensamos que en las aulas de Copenhague y de la Patagonia se viven experiencias similares. Queremos descubrir esas coincidencias, sorprendernos con las disonancias. Generar un diálogo, un intercambio de pedagogías y saberes. No queremos estadísticas, ni rankings, buscamos historias, retratos, emoción.”

Mediante el collage, los murales, las intervenciones, San Spiga mantiene vivas expresiones gráficas analógicas.

REVOLUCIÓN Y RESISTENCIA_
“Hace poco leí La resistencia de Ernesto Sabato, y encontré en sus palabras lo que venía pensando desde hace un tiempo. Dice: A medida que nos relacionamos de manera abstracta, más nos alejamos del corazón de las cosas, y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros. El hombre se está acostumbrando a aceptar una constante intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud. Lo loco es que el texto es bastante viejo, Sabato hablaba de la televisión,… ¡Imagínenselo hoy con tinder, los emojis, y esas cosas! La única solución es resistir. Me gusta esa idea de resistencia, de revolución. Me inventé una definición de revolución: “Reunirse con un buen propósito y disfrutarlo, sin una pantalla de por medio”. Pienso por ejemplo en un grupo de viejitas en misa, en un equipo que entrena natación, en un grupo de estudiantes de la FADU, haciendo esquicio con fotocopias y esténcil en un taller.”

“No es una idea romántica, es una postura activa, concreta.”

Conocé más

Sitio web de San Spiga

[ Nota publicada en Revista Motor #13 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa