Sabe la Tierra: Cultura sustentable

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Revista Motor entrevista a Angie Ferrazzini, Fundadora de Sabe la tierra



Una organización que apuesta a la transparencia, el bien común, el medio ambiente y el desarrollo local. En sus eventos y charlas impulsan nuevos hábitos de consumo. Sus mercados son espacios de encuentro entre vecinos, que transforman el espacio público en espacio de pertenencia e identidad barrial.

Revista Motor: Nos interesa conocer cómo y cuándo fue el proceso de creación de este proyecto con tanto impacto positivo en la cultura y la sociedad.

Angie Ferrazzini de Sabe la Tierra: Yo venía del periodismo, viajando y contando historias de emprendedores rurales. Y un día sentí que era momento de pasar a la acción, de crear un proyecto propio. Mi idea era instalar una nueva cultura de la sustentabilidad, promover hábitos más saludables, crear un espacio de encuentro entre productores orgánicos y consumidores responsables. Hace 9 años le di forma a Sabe la Tierra y en 2010 abrimos el primer mercado con 30 productores. Hoy son 5 mercados, una Tienda en Necochea y una red de más de 350 pequeños productores.

Revista Motor: En estos últimos tiempos, gracias al esfuerzo de educadores y campañas de comunicación, vimos crecer el interés por cuidar el medio ambiente. ¿Qué acciones creen que están más consolidadas en la comunidad? ¿Cuáles son necesario reforzar?

Angie Ferrazzini de Sabe la Tierra: Creo que se ha logrado bastante en cuanto a la conciencia sobre la separación de residuos. Yo apuntaría al concepto del “mejor residuo es el que no se genera”. Tenemos que cambiar hábitos de consumo. Por otra parte también creo que hemos aprendido a tomar conciencia sobre el ahorro de energía y agua. La comida es un tema serio. Se tira mucha comida, casi la misma que le falta al mundo. Creo que faltan campañas de sensibilización y falta información sobre temas importantes. No podemos seguir consumiendo al ritmo que venimos porque se van a necesitar 3 planetas y tenemos solo 1.

Revista Motor: Además de las acciones individuales creemos que hay actores de mayor peso y capacidad de cambio sobre nuestro ambiente. ¿Consideran importante la participación activa del estado?

Angie Ferrazzini de Sabe la Tierra: Es clave el rol del estado. Campañas de concientización sobre determinados temas. Tomar posición sobre el cuidado de la tierra y las personas. Lamentablemente el rol del estado de preservar el bien común se desdibuja detrás de intereses económicos. Y es ahí donde las ONGs cumplimos un rol clave.

Revista Motor: ¿Cómo puede unirse o participar todo aquel interesado en el medio ambiente? ¿Qué valor diferencial pueden aportar los emprendedores en organizaciones como la de ustedes?

Angie Ferrazzini de Sabe la Tierra: Estamos siempre abiertos a sumar nuevas miradas y saberes. Hemos recibido ayuda de muchos emprendedores jóvenes en diferentes temáticas. También hemos sido caso de estudio de Universidades y tesis de maestría, el proceso de los diferentes trabajos ha sido muy enriquecedor para nuestra organización.

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[ Nota publicada en Revista Motor #17 ]

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