Mosaicos ecológicos Pisotapitas

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Responden Francisco y Cecilia de Pisotapitas
Ilustra Vicho Weiss


Un producto que busca prolongar el ciclo de vida de los materiales

Producir objetos actuales a través de la re-contextualización de elementos es un desafío que impulsa a Pisotapitas a activar al máximo su creatividad, optimizando recursos que aporten al mejor funcionamiento del planeta. Se comercializa en varios formatos y colores. El proyecto lo lideran el arquitecto Francisco Ribero y Cecilia Fortunato.

Es el primer revestimiento del mundo hecho con materiales re-utilizados.

Revista Motor: ¿Cómo arrancó la idea y cómo fue el proceso hasta convertirse en lo que es hoy Pisotapitas?
Pisotapitas: Pisotapitas arranca como idea a fines de 2008… Francisco Ribero, mi socio arquitecto, pensaba de qué manera reconfigurar, en algo agradable, la basura (especialmente tapitas) que veía tiradas en las plazas. Él hizo varios ensayos con diferentes materialidades para saber cuál sería la mejor forma de ligarlas y cómo responderían en diferentes estructuras. Comenzamos a trabajar juntos a fines de 2011 con el objetivo de ingresar al concurso IncuBA (en ese momento IncuBA VIII) para los que no lo conocen es un concurso de la Ciudad de Buenos Aires que se hace todos los años y pueden participar proyectos de todas las ramas del diseño (industrial, gráfico, visual, textil, etc.) el único requisito es que tengas domicilio en CABA. Luego de pasar por varias etapas quedamos seleccionados. Por tal motivo nos dieron un espacio en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD, ubicado en Barracas) allí funcionó nuestro taller/oficina durante 2 años, contamos con tutorías y una vidriera muy importante para mostrar nuestro producto. En este proceso de aprendizaje fortalecimos Pisotapitas y formamos nuestra oficina de diseño #DesignNoTrash, enfocada a la re-contextualización y uso racional de los materiales. Trabajamos con empresas y municipios a los que ofrecemos desarrollos especiales, ambientaciones, cartelería, etc.

Revista Motor: Nos encanta la fusión de reutilización y diseño sustentable. ¿Cómo es el proceso desde la tapita como materia prima hasta el producto final?
Pisotapitas: Nuestro proceso se realiza en varias etapas y consta de un trabajo riguroso. Las tapas las compramos al programa de reciclado de la Fundación Garrahan. Una vez que recibimos el material hay una etapa de clasificación por tamaño y color, otra etapa de armado del diseño y ensamble de las piezas. Un proceso de secado, limpieza y embalaje.

Revista Motor: ¿Qué ventajas y singularidades ofrece Pisotapitas al consumidor que los elije?
Pisotapitas: El primer encuentro con nuestros mosaicos es de sorpresa y alegría. Sorpresa de descubrir tapitas
en un mosaico y alegría de acuerdo a la persona que lo recibe (por los colores, por saber que ese plástico no fue a parar al estómago de un pájaro en los mares del Pacífico, o que no terminaron en algún rincón de la tierra.) Pisotapitas es estéticamente lindo desde el diseño con el plus de que logra transmitir un mensaje.

Pisotapitas es un producto que transmite alegría.

Revista Motor: ¿Tienen otros proyectos en paralelo?
Pisotapitas: Seguimos investigando con nuevos materiales. Y no dejamos de alimentar nuestras profesiones, Fran arquitecto y yo, Ceci, comunicadora.

Revista Motor: Por último, ¿qué consejo le darían a todo el que tiene una idea de diseño sustentable y quiere darle alas al proyecto?
Pisotapitas: Más que nada es un consejo para todo aquel que quiera emprender… nosotros decimos que toda idea que se tenga por más loca que suene o parezca si se realiza con constancia, trabajo y convicción se llega.

Exposiciones y premios:

• Distinguidos con el premio Creativo Argentino 2014, otorgado por el Círculo de Creativos Argentinos.
• Finalistas “EcoReto” 2014 organizado por Pepsico, OEA y YABT.
• Participación y exposición de Pisotapitas en Asunción, Paraguay.
• Concurso SZ Day Design Award 2013: participación y exposición de Pisotapitas en Shenzhen, China.
“Tu huella climática” Bayer: primer premio, participación y exposición de Pisotapitas en Leverkusen, Alemania.
Innovar 2013: selección y exposición de Pixeltapitas, cartelería sustentable, feria de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.
IncuBA 2012: primer premio para incubación en el Centro Metropolitano de Diseño, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Feria del libro 2011: expositores junto a otros diseños argentinos innovadores en Frankfurt, Alemania.
Casa FOA 2011: participación en instalación de baño, Buenos Aires, Argentina.
Innovar 2009: selección y exposición de Pisotapitas, mosaicos ecológicos, en feria de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Conocé más

Sitio de Pisotapitas
Vicho Weiss, ilustradora y diseñadora gráfica.


[ Nota publicada en Revista Motor #7 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa