Las protagonistas del arte mural: AMMurA

revista_motorNotas

Revista Motor entrevista a las organizadoras de AMMurA
Fotografía Juliana Ruiz



La inequidad de género se ve hasta en las paredes: casi el 90% de los muros pintados por encargo del GCBA es obra de varones. AMMura es una agrupación que visibiliza la importancia a la mujer muralista, y persigue el fin de la desigualdad.

Revista Motor: Es tan claro el objetivo que plantean que nos interesa que nos cuenten acerca del camino (y la lucha) que transitan para lograrlo.

AMMurA: Las iniciativas realizadas hasta ahora y proyectadas a futuro están apoyadas sobre tres pilares: visibilizar el trabajo de mujeres muralistas, denunciar y generar conciencia de la inequidad de género y generar comunidad entre nosotras. Ya se sumaron 300 mujeres sostenidas por la convicción, constancia y organización en comunidad. Evidenciamos que somos muchas, y denunciamos la inequidad de participación femenina en festivales, jurados y convocatorias de obra pública.

Revista Motor: ¿Existen roles entre las mujeres de AMMurA?

AMMurA: AMMurA es una agrupación federal que se organiza mediante comisiones con tareas específicas, de participantes rotativas y asambleas abiertas en las que se decide por votación. Nuestro fin es sostener la horizontalidad y equidad, principios por los que también luchamos. Queremos ser consecuentes y coherentes entre nuestra organización interna y la propuesta de AMMurA frente al mundo externo.

Revista Motor: ¿Qué reacciones reciben del público masculino cuando conocen la Agrupación?

AMMurA: Una de las principales propuestas de AMMurA busca establecer la participación equitativa (tanto en festivales como en proyectos de arte urbano) de un 50% de mujeres y 50% de hombres, como respuesta a la falta de información y a las ideas instaladas sobre la poca participación y competencia de las mujeres. Algunos argumentos falaces de muchos varones suelen ser “no hay mujeres que pintan” o “van a poner a una mujer que no cumple con los requisitos solo para cubrir una cuota”. Buscamos visibilizar la realidad: somos muchas y estamos calificadas.

Toda muralista que quiera integrarse puede mandarnos su trabajo (una foto de un mural y sus redes sociales) a mujeresmuralistas@gmail.com. También pueden buscarnos en nuestras redes sociales.

Revista Motor: Nos encantaría tener algunas palabras suyas para las mujeres que emprenden con mucho esfuerzo y leen esta revista.

AMMurA: Creemos en la potencia que tiene la acción en comunidad y la cooperación con un fin válido y justo. La salida de la desigualdad no es individual. El apoyo mutuo desde el pertenecer a una comunidad, es una herramienta política para el cambio social. A las mujeres muralistas que emprenden con tanto esfuerzo y están leyéndonos, las invitamos a unirse.

La comunidad de mujeres muralistas que alza la voz para promover la diversidad de relatos en la vía pública.

Conocé más

AMMurA en Instagram



[ Nota publicada en Revista Motor #17 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa