“La fotografía nació en Latinoamérica”

revista_motorNotas

Escribe Santiago Kimsa
Imagen: “Daguerrotipo porteño”. Santiago Kimsa. Año 2010.


¿La fotografía es un invento europeo? Hay una historia muy conocida: que en Francia, por el año 1839, se inventó la fotografía. Pero aunque sí es cierto que Daguerre y Niepce son para la mayoría los inventores, su invento se llamó Daguerrotipo y se trataba de un original único sobre metal.

¿Entonces quién inventó la fotografía?

Fue Hércules Florence, un francés que por el año 1824 se fue a Brasil, se casó, tuvo 13 hijos, se puso en apuros económicos (con tantos hijos también…), y como una de las habilidades que tenía era dibujar, pensó en un modo de hacer reproducciones de documentos que le redituara económicamente. Y no se le ocurrió mejor idea que inventar un procedimiento de negativo/ positivo,siendo Hércules el que por primera vez utilizó la palabra que hoy todos conocemos: fotografía. Hay otras versiones, una teoría dice que el santo sudario de Turín es la primera fotografía de la historia y están los chinos, cada tanto aparece un nuevo invento a nombre de ellos mil años antes que en occidente. Pero va a ser difícil que le quiten a Hércules el lugar de ser la primer persona en hablar de fotografía.

Conocé más

Santiago Kimsa es fotógrafo, artista, docente, emprendedor. Fotografía desde chico, como medio de expresión y modo de ver la vida. Realiza trabajos personales y por encargo en digital, analógico, formato medio, revelado y copiado blanco y negro, procesos ancianos como el daguerrotipo, y procesos pos toma digitales. Desde el año 2008 dicta cursos de fotografía. Su currículum es tan amplio que mejor los invitamos a recorrer sus proyectos:
Espacio Punto Aparte
Santiago Kimsa PH
El Mosaico
Artesano de Recuerdos


[ Nota publicada en Revista Motor #9 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa