José Ramón Castillo nos dice: “Hagan el cambio en su país, ¡y que su trabajo transcienda”

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Ilustra Alcaucila


Cacao, bombones, ElGourmet.com, Que Bo! Y mucho pero mucho chocolate mexicano

Revista Motor: ¿Cuándo comenzó a sentir su pasión hacia trabajar en pastelería con chocolate?
José: En España, sinceramente la calidad de vida, el ambiente laboral y sobre todo el producto hicieron que me enamorara de este oficio.

Revista Motor: ¿Cómo y dónde se formó como chef?
José: Jejeje estaba chico pero la cosa era entrar, comencé desde lavando ollas y platos como todos, posteriormente entré a estudiar. En México terminé la carrera ahí y tuve la oportunidad de ir a Francia a estudiar una especialidad, después estudié el post grado en España y gracias a Dios ahora tengo mis Chocolaterías en México.

Revista Motor: ¿Cuáles fueron los trabajos previos a conducir “Cacao” por El Gourmet.com?
José: Gastronómicos. Estuve en restaurantes en México, España y Francia. Como docente di clases en cinco universidades en Ciudad de México. En televisión comencé en El Gourmet.com, mi primera temporada se llamó XOCOATL y posterior vinieron las demás hasta hacer nueve temporadas entre viajes y programas de estudio. Hoy pertenezco a la cadena FOX y está por estrenarse “3 minutos Chocolate”.
Revista Motor: ¿Cómo surgió la creación de “QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva”?
José:

“Yo creo que, como todo emprendedor, siempre quieres
buscar hacer un diferencial entre los demás y siempre he sido un fiel promotor de mi cultura y mis productos,”

si algo aprendí en el extranjero fue el amor desbordado que ellos tienen por lo suyo y esa es la única forma de evolucionar a mi punto de vista. Así que decidí que ese sería mi hilo conductor para hacer mi chocolatería. Sinceramente al inicio no fue fácil, había mucho malinchismo y poco a poco la chocolatería fue tomando renombre y una buena agenda de clientes. Hoy en día, gracias a Dios, somos la única chocolatería en Latinoamérica en pertenecer a Le Guide desCroqueur de Chocolate (como la guía San Pellegrino, pero de Chocolaterías) esta guía nombra y hace parte a las mejores chocolaterías del mundo.

Revista Motor: ¿Qué repercusión tuvo “QUE BO!” dado que, además, es el primer centro de formación profesional de chocolateros en México?
José: En México no había muchos chocolateros profesionalmente formados para el ramo, sinceramente el estudiar en México este oficio es caro y existen muchas personas que no se pueden financiar dicha formación. El AULA QUE BO! nació por esta necesidad que había. El Aula es totalmente gratuita y recibe a chicos de cualquier lado, es importante haber salido de la carrera o tener como mínimo 6 meses de experiencia laborar el en ámbito gastronómico, no necesariamente de chocolatero. Han salido más de cien personas en estos ocho años de su creación recibiendo a personas nacionales e internacionales.

Revista Motor: ¿Qué recomendaciones considera útiles para todos aquellos que recién empiezan a dar sus primeros pasos como chefs?
José: Como pudieron leer en algunas respuestas la palabra “oficio” refiriéndome a nuestra profesión por así decirlo,

es un oficio, algo que mediante pasión y dedicación bajo
mucho trabajo y entrega se obtienen los mejores resultados.

José: Tristemente hoy en día existe un problema terrible entre las nuevas generaciones de estudiantes de gastronomía, ya que no practican. Creen que con su “período de prácticas” es suficiente para salir a la cancha. Deben de practicar tooooodos los días, nada de salir de la escuela y me voy a mi casa a rascarme la panza y seguir tomando teta. Salgan a los restaurantes, ¡todavía no conozco el primer restaurante que le digas que quieres trabajar sin recibir dinero y te diga que no! ¡Salgan! Cómanse los restaurantes haciendo horas prácticas, ¡ahorren salgan de sus países y aprendan! Con la obligación de regresar y hacer el cambio en su país ó en su continente, ¡hagan que su tipo de cocina transcienda!

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejos puede darle a todos los emprendedores que participan de esta revista con respecto a sus proyectos?
José: Paciencia, mucha paciencia! Esfuerzo y dedicación, pero sobre todas las cosas ADMINISTRACIÓN. Piensen con la cabeza, cuidado con las decisiones motivadas por la pasión. Recuerden que en esta vida, las malas decisiones se pagan de dos formas, con lágrimas o con dinero. ¡Y créanme que por lo general son con las dos!

¡Ánimo que este planeta es para aquellos que se animan a hacer lo suyo!

Conocé más

QuéBo!
Alcaucila, ilustradora


[ Nota publicada en Revista Motor #3 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa