Ingeniería Sin Fronteras

revista_motorNotas

Trabajo voluntario interdisciplinario, cooperación, sostenibilidad y equidad social

Escribe Revista Motor
Ilustra Momo



Una asociación interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de la ingeniería de desarrollo sostenible.



El Negrito es una comunidad de sesenta personas aislada en el monte santiagueño que no contaba con acceso al agua potable. Las fuentes de agua subterránea son muy salinas y están contaminadas. Fue allí que Ingeniería sin Fronteras Argentina diseñó un sistema de cosecha de agua de lluvia en los techos y almacenamiento en aljibes, en cada casa. De forma colaborativa, todos los vecinos de la comunidad ayudaron a construir los aljibes de las casas junto con un albañil que iba enseñándoles cómo hacerlo.

Les hicimos una breve entrevista, Natalia y Pablo nos contestaron:

Revista Motor: ¿Cuáles son los objetivos de ISF? ¿En qué se diferencia la organización en Argentina?

ISF: Proponemos articular saberes de ingenieros, profesionales y trabajadores de oficios para acompañar el desarrollo sostenible de comunidades postergadas. Localmente es una asociación autónoma e independiente, pero compartimos valores globales de Engineers Without Borders: trabajo voluntario, cooperación, sostenibilidad y equidad social. Quizás uno de los aspectos distintivos de ISF-Ar es la interdisciplinariedad como valor fundacional de la organización.

Revista Motor: ¿Cómo logran financiarse? ¿Cómo llegan a ustedes las problemáticas a resolver?

ISF: Las soluciones se concretan con la articulación de organizaciones, el Estado, universidades y nuestros voluntarios. La gestión de estas alianzas es parte de nuestro aporte. El finaciamiento se trabaja a posteriori de la definición del proyecto, (no rige la selección de antemano) por eso se discuten con los destinatarios los posibles financiamientos. Los fondos pueden ser de convocatorias nacionales o internacionales, donaciones en materiales o servicios por parte de empresas, o donantes individuales.

Los proyectos llegan por la web y por el boca en boca de las comunidades donde trabajamos. También nos convocan organizaciones sociales e instituciones. Se priorizan proyectos de comunidades en situación de vulnerabilidad en los que existe un desarrollo comunitario dispuesto a comprometerse con el proyecto.

Para que el proyecto sea sustentable es importante que la comunidad se involucre en el diseño y la ejecución.

Revista Motor: ¿Qué proyectan para Ingeniería sin Fronteras en el futuro?

ISF: En 2018 estamos comenzando proyectos como un puente vehicular y una pileta comunitaria en el conurbano, capacitación en oficios para mujeres en el penal de Ezeiza, un centro comunitario en Córdoba, un merendero en Chubut y otros proyectos de acceso al agua en Santiago del Estero.


ISF también trabaja en la formación de profesionales técnicos con interés en proyectos sociales desde el desarrollo sostenible. Ofrecen:

Curso Gestión estratégica de proyectos sociales: hacia el desarrollo sostenible, UTN Buenos Aires

Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible: herramientas para la práctica, UNLAM

Curso virtual Desarrollo Sostenible: herramientas para la gestión de proyectos sociales, UTN Santa Fe

Conocé más

Ingeniería sin Fronteras

Ilustradora Momo:
Sitio Web
FanPage



[ Nota publicada en Revista Motor #15 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa