Entrevista a Martín Piroyansky

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Caricatura Andrea Toledo


Joven director y actor argentino conocido por “Un juego Absurdo”, “No me ama”, “Abril en Nueva York” y la exitosa película “Voley”

Entrevistamos al cineasta

Revista Motor: ¿Cómo fue tu formación? En el proceso creativo, ¿se mezclan la dirección, actuación, guión o cada herramienta tiene su momento?
Martín: Mi formación es solamente actoral, estudié teatro cuando era chico. Hice algunos cursos de clown más de grande pero básicamente fue cuando era chico. A los 19 años estudié un año de guión con una profesora particular. En cuanto al momento creativo un poco cada rama se junta, aunque la escritura es la madre de todas las demás. Cuando voy escribiendo voy entendiendo cómo lo filmaría y cómo lo actuaría.

Revista Motor: Sos conocido por tu impronta personal, una misma identidad en todos tus proyectos. ¿Qué te inspira? ¿Tenés referentes?
Martín: Me inspiran muchas cosas distintas, muchos directores que no tienen necesariamente que ver con lo que yo hago. Por ejemplo me gusta el humor de Judd Apatow, y Ben Stiller, entre otros humoristas. También me gustan otros caminos muy distintos como el de David Lynch, Kubrick. Me interesan estilos muy distintos, todo eso me nutre de la misma manera. No necesariamente me sirve lo que tiene que ver con lo que yo hago, a veces lo más inesperado me termina nutriendo a veces sin pensarlo.

Revista Motor: ¿Qué ventajas tiene producir de manera independiente? ¿Preferís la producción externa?

Producir de forma independiente te da el beneficio de la libertad. No hay opiniones más allá de la tuya, podés hacer lo que más querés.

Martín: Igualmente a veces está bueno que te produzca otro, es un trabajo menos para vos y si hay financiación mejor. Yo me produzco independientemente cuando no tengo otra alternativa. Con Voley apareció Patagonik Group y lo produjo, y eso para mí fue un alivio. Si tengo ganas de filmar la opción que tengo es producirlo yo mismo.

Conocé más

Sitio web de Martín Piroyansky
Andrea Toledo, caricaturista


[ Nota publicada en Revista Motor #8 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa