Babel Orkesta: “Tiempos difíciles, ¡música alegre!”

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor


Músicos, bailarines, actores, poetas, cantantes y mucha diversión. Entrevistamos al grupo Babel Orkesta…

Revista Motor: Antes de Babel Orkesta, ¿qué actividades realizaban? ¿Hoy se dedican exclusivamente a la música, o comparten el tiempo con otros proyectos?
Babel Orkesta: Babel Orkesta es una compañía que combina la música y el teatro. Nace por una necesidad de hacer una propuesta distinta, el slogan que tomamos como bandera es “Tiempos difíciles, música alegre”.

Revista Motor: ¿Cómo se formó Babel Orkesta?
Babel Orkesta: Los músicos venimos de distintas bandas trasnochadas de diversos géneros musicales, de ahí un poco el tema de la integración y la diversidad,

podemos tocar una pieza de Beethoven al lado de una cumbia colombiana y una melodía judía

(klezmer) seguida de una polka (alemana) todo con un toque bien gitano. A esta selección de músicos degenerados se le suma un trío de actores multidisciplinarios muy maleables, ellos son: poetas, cantantes, instrumentistas bailarines y actores que hacen que la presencia de Babel sea algo fuera de lo común. No es una banda con actores.

Revista Motor: ¿Cuáles son los referentes de Babel Orkesta? ¿Son relacionados a la música, el arte, u otras disciplinas?
Babel Orkesta: A los 7 años de nuestro nacimiento ya los límites entre el teatro y la música comienzan a desdibujarse. Un buen referente es Emir Kusturica con su estética y su música. A esta fórmula le sumamos un vestuario exclusivo, ¡la gente queda impactada!

Revista Motor: ¿En qué se distingue Babel Orkesta hoy? ¿Qué lo destaca y diferencia?
Babel Orkesta: Lo bueno es que es una idea original y cómo en todo lo que es creación se puede ir para el lado que se te ocurra… ¡Somos libres y únicos! El espíritu de Babel es como el de una fiesta ambulante a la cual la gente se suma, ¡siempre funciona!

Revista Motor: Desde Babel Orkesta, ¿de qué manera fomentan la integración y diversidad cultural, en el interior y hacia el exterior de la banda?
Babel Orkesta: Es una experiencia en la cual el público forma parte del espectáculo… Hay que vivirlo para entenderlo. De hecho trabajamos mucho en casamientos, cumpleaños, fiestas empresariales, todos nos elijen para sus festejos. De ahí es que es que a nuestro disco le pusimos “¡Felicidad garantizada!”

Revista Motor: ¿Existió un episodio en particular que hiciera que Babel Orkesta creciera, y sea conocido por muchos, o fue una sucesión de eventos? ¿Cómo fue ese camino?
Babel Orkesta: Un evento que sirvió para nuestro crecimiento fue cuando participamos del “Festival de otoño” con grandes artistas y la gente tenía muchas ganas de moverse ¡y eso lo capitalizamos nosotros! Un diario publicó: Babel Orkesta “Cómo hacer un caos en 5 minutos”.

Revista Motor: ¿Qué recomendaciones darían a quien se quiere dedicar a la música y a las artes escénicas de
manera profesional e independiente?
Babel Orkesta: Nuestra sugerencia para los mas jóvenes es que estudien mucho, no esperen a ser llamados y que experimenten lo más posible.

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejos puede darle a todos los emprendedores que participan de esta revista con respecto a sus proyectos?
Babel Orkesta: Cuando Babel tocó con Kusturica fue porque fuimos a la salida del teatro y tocamos para uno de los músicos, le gustó, nos invitó a un bar y luego al escenario. Igual fue en el Festival de otoño cuando nosotros llamamos a los productores, nos dijeron que estaba todo cerrado pero nos hicieron un lugarcito afuera al lado de los choris… Nosotros siempre sabemos aprovechar las oportunidades… todo sirve de MOTOR para avanzar al menos un poquito.

Nuestra sugerencia para los más jóvenes es que estudien mucho y que experimenten lo más posible.

Babel Orkesta son:
Zeta Yeyati, Ana Granato, Laura Alonso, Diego Leroux, Diego Brizuela, Santi Castellani, Pablo Maitia, Rodrigo Villar.

Conocé más

Babel Orkesta en Facebook


[ Nota publicada en Revista Motor #4 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa