Pampa Yakuza: “El amor por lo que uno hace es vital para hacer cualquier cosa”

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Responden Lucho (guitarra, charango, banjo y coros) y Hernán (voz)


La música de Pampa Yakuza se caracteriza por transitar y fusionar una entretenida diversidad de estilos: rock, carnavalito y chacarera. Los entrevistamos…

Revista Motor: ¿Antes de Pampa, qué actividades realizaban? ¿Hoy se dedican exclusivamente a la música ó comparten el tiempo con otros proyectos?
Lucho Katz: Antes de tocar en Pampa, musicalmente estaba estudiando en el conservatorio “Falla” la carrera de guitarra, justamente donde tuve mi primer contacto con el charango por medio de una profesora que daba un taller de instrumentos aerófonos autóctonos. En el transcurso de mis estudios me contacté con el bajista y empecé a tocar en la banda, dejando automáticamente la carrera! ja.

Lucho Katz: Actualmente me dedico a las clases particulares de guitarra y charango, e intento que todas mis actividades tengan que ver con la música.
Lucho Katz: En algunos casos, los años con la banda fueron llevando a que tengamos relación con la música desde otro costado. Hay algunos trabajando como productores artísticos, otros que se dedican a la docencia… y otros que seguimos en ámbitos que nada tienen que ver pero con ciertas libertades que nos permiten tener el espacio para dedicarnos a la par a la música.
Her Saravia: En algunos casos, los años con la banda fueron llevando a que tengamos relación con la música desde otro costado. Hay algunos trabajando como productores artísticos, otros que se dedican a la docencia… y otros que seguimos en ámbitos que nada tienen que ver pero con ciertas libertades que nos permiten tener el espacio para dedicarnos a la par a la música.

INTEGRANTES:
Hernán Saravia: voz líder.
Federico “Yaku” Quiroga: voces.
Adrián “Galle” Brunetto: guitarra.
Ariel Viale: batería y percusión.
Gustavo Vitale: percusión.
Luciano Katz: guitarra, charango, banjo y coros.
Ricardo “Ruso” Jahni: bajo.

Revista Motor: ¿Cómo se formó Pampa?
Lucho Katz: Cuando ingresé a la banda venían de una separación por diferencia de objetivos en la vida de los integrantes que estaban en ese momento. De esa formación actualmente quedan Hernan (voz), Richi (bajista) y Ariel (baterista). Se arma a partir de una amistad entre Hernan y Richi, luego nos fuimos sumando los demás, llamándose de otras maneras, hasta definirse como Pampa Yakuza. Luego de la pausa de la banda, comienza la nueva etapa en la que se grabaron 4 discos de estudio, 1 CD/DVD en vivo y 1 disco de reediciones con 3 temas nuevos, con actividades ininterrumpidas hasta hoy, estando en este momento por ingresar a grabar el 5 disco de estudio de la banda.
Her Saravia: Nacimos a partir de mi conocimiento y de Ricardo Jahni (bajista) por tener dos novias que eran primas entre sí. Cada uno tenía experiencia de bandas pero vimos la posibilidad de darle una vuelta a lo que veníamos haciendo. Comenzamos con otra formación y luego se fueron sumando los integrantes actuales de a poco. Desde el 2003 digamos que se inica el proyecto con las características actuales y que nos fueron definiendo musicalmente a lo largo de estos años.

Revista Motor: ¿Cuáles son los referentes de Pampa? ¿Son relacionados a la música, el arte, u otras disciplinas?
Lucho Katz: Musicalmente nuestros referentes pueden ser tan variados como el gusto musical de la banda, tales como Bersuit, NTVG, Jaime Ross, Bob Marley, The Beatles, Coldplay, etc.
Her Saravia: La música por sobre todo. Al ser tantos integrantes cada uno tiene su preferencia y referentes. Escuchamos a muchas bandas y, como estamos entre los 30 y 40, también hemos atravesado diferentes etapas. Desde el punk, el ska, el reggae, el rock, la cumbia, el folklore… todo eso nos dio la identidad de grupo.

Revista Motor: ¿En qué se distingue Pampa hoy? ¿Qué los destaca y diferencia?
Lucho Katz: Nos distingue el hecho de ser nosotros quienes componemos, le dedicamos el tiempo, el conocimiento, el esfuerzo y las ganas, siendo el resultado la sumatoria de estos factores. Nos destaca que seguimos en el camino de la música y ninguna barrera nos detuvo. Musicalmente son nuestras canciones quienes nos marcan y representan.
Her Saravia: La diversidad de estilos, el toque folclórico, la forma de contar las canciones creo que es bastante particular y se hace difícil encasillar a la banda. A lo largo de los discos que fuimos haciendo, eso se mantuvo y se fue puliendo. Hoy por hoy estamos en pleno desarrollo de lo que va a ser el próximo y creemos que es consistente con nuestra historia y refleja hacia dónde pretendemos ir musicalmente.

Revista Motor: ¿Existió un episodio en particular que hiciera que Pampa creciera, y sea conocida o fue una sucesión de eventos? ¿Cómo fue ese camino?
Lucho Katz: Una banda que está en actividad constante, está abierta todo el tiempo a recibir información y/o experiencia de los colegas, referentes, productores, que nos hagan crecer. Un hecho que marcó una diferencia fue salir de gira durante los veranos a la costa atlántica. Hacer 17 conciertos en 15 días hizo que la banda se afiance en lo que es el show en vivo. Grabar un disco en vivo hizo que trabajemos un show y ensayemos durante 30 días una misma lista de temas, conectamos de una manera muy especial entre nosotros y con las canciones, así la banda maduró y subió un escalón en la carrera musical. Grabar un disco (Singularmente) producido por Pepe Cespedes y Osky Righi (Bersuit), referentes musicales y maestros en lo que es la producción de un disco, la grabación y la concepción de una canción, nos dió un conocimiento y una gran satisfacción.
Her Saravia: Fueron peldaños los que llevaron a Pampa al lugar en el que está. No tuvimos un fenómeno de explosión, fueron una sumatoria de cosas que fueron haciendo que la banda creciera. Animarnos a hacer lugares más convocantes, salir de gira a riesgo… todo fue sembrar en un momento: con mucho laburo, con muchos shows, con giras… así se fue dando el presente de la banda y esperemos que sigamos cosechando día a día.

Revista Motor: ¿Qué recomendaciones darían a quien se quiere dedicar a la música y a las artes escénicas de manera profesional e independiente?
Lucho Katz: Principalmente que nunca se olviden que el instrumento y la capacitación constante son claves para crecer tanto en lo musical como con la banda. El estudio, la dedicación, el amor por lo que uno hace es vital para hacer cualquier cosa, y más, para actividades artísticas que necesitan de la mezcla entre sensibilidad y la técnica.

Recomiendo el trabajo en equipo, tiene más fuerza, la posibilidad de contención que todos necesitamos

y la sumatoria de todas las experiencias de quienes lo componen, para llegar a un mejor resultado de cualquier proyecto. Y no perder nunca el interés por lo que uno hace.
Her Saravia: Dedicarse a pleno a lo que quieren y trabajar para eso porque con talento solamente, a veces no alcanza. El resultado es muy gratificante sobre todo cuando es a pulmón, cuando uno es el generador de lo que va sucediendo. Ver cómo se traduce eso en la energía del público, en la fidelidad, el escucharlos cantar tus temas… es algo que nunca deja de asombrarnos.

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejos puede darle a todos los emprendedores que participan de esta revista con respecto a sus proyectos?
Lucho Katz: Que aunque todo se vuelva cuesta arriba, los frutos del esfuerzo y la dedicación en algún momento llegan, y aunque el resultado económico no llegue, nadie nos quita el haber transitado el camino todos los días buscando la verdad que cada uno cree y hacer lo que el corazón guía.
Her Saravia: Que vuelquen toda su experiencia y potencial a cada momento. Que no sean mezquinos, que se abran a los que quieran aportarles cosas y que sean también solidarios con sus pares. Porque todos vamos en el mismo bote en definitiva y es muy complejo remarla en soledad.

Conocé más

Pampa Yakuza en Facebook


[ Nota publicada en Revista Motor #5 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa