Las Taradas: “¡Nunca dejen sus taradeces de lado!”

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Responden Nati, Mel, Paula, Lucy y Rosario


Entrevistamos a la Orquestina de señoritas que rememora canciones de los años 40´s y 50´s

Revista Motor: ¿Antes de Las Taradas, qué actividades realizaban? ¿Hoy se dedican exclusivamente a la música, o comparten el tiempo con otros proyectos?
Nati: Todas venimos haciendo música desde hace muchos años en distintas agrupaciones de diversos estilos, principalmente rock pero no únicamente (como La Cosa Mostra, Alvy Singer Big Band, Holy Cows, Nimbo, El melancólico Robinson y su orquesta de señoritas, entre otras). Actualmente casi todas nos dedicamos exclusivamente a la música (desde la interpretación -en vivo o grabada- hasta el dictado de clases y la producción musical de otros artistas), aunque también tenemos entre nosotras a una antropóloga que trabaja de investigadora y profesora universitaria.

Revista Motor: ¿Cómo se formó Las Taradas?
Mel: Las Taradas se formó a partir del deseo de Pau Maffia y Lucy Patane de tocar hermosas canciones de antaño que no encajaban en el repertorio de las bandas actuales. Y así fueron reclutando una por una en una suerte de dream team musical de amigas.

Revista Motor: ¿Cuáles son los referentes de Las Taradas? ¿Son relacionados a la música, el arte, u otras disciplinas?
Paula: Las referentes primarias para Las Taradas fueron The Boswell Sisters, un trío vocal de armonía cerrada encabezado por Connie Boswell que para que se den una idea, era la ídola de Ella Fitzgerald. Una mina con una voz modesta pero mucha actitud. Eran unas verdaderas taradas y cantaban cabecita con cabecita, eso nos enterneció mucho y de ahí surgió el nombre para la banda. Nos inspiran las cantantes con fuerza, las bandas con carácter e impronta. Es muy fácil despersonalizarse en una banda. Personajes como Lydia Mendoza, Rosita Quiroga, Tita Merelo, Anisteen Allen, Peppino di Capri, Carmen Miranda, Mina, Dalida, Edith Piaf, Chavela, Ademilde Fonseca, Anita o’ Day, Ada Falcón, Imperio Argentina, Sara Montiel… o grandes hombres como los Mills Brothers, Tito Puente, Pixinguinha, Lucho Pedro Infante, Oscar Alemán, Cab Calloway, Screamin’ Jay Hawkins… personas que trascendieron su oficio de músicos y le dieron personalidad e impronta a la música,

personas que se mezclaron con otros ámbitos, sociales, culturales o artísticos. Esos son referentes para nosotros.

Revista Motor: ¿En qué se distingue Las Taradas hoy? ¿Qué las destaca y diferencia?
Lucy: Creemos que además de ser un grupo numeroso y femenino, algo que sigue llamando la atención, la búsqueda de un particular repertorio y que sea ejecutado de la manera en que lo hacemos, nos destaca. Nos diferencia que le ponemos nuestro sello rockero a la ejecución, junto con los arreglos de “época” pero con sus licencias. También que no seamos solamente un grupo de mujeres que solo cantamos hace a la diferencia, todas tocamos instrumentos y ¡hacemos solos!

Revista Motor: ¿Existió un episodio en particular que hiciera que Las Taradas creciera, y sean conocidas o fue una sucesión de eventos? ¿Cómo fue ese camino?
Mel: Las Taradas es un proyecto que desde siempre creció solo, como una especie de mutante con vida propia. Las propuestas fueron apareciendo y la gente empezó a venir mas y mas a nuestros shows. También las giras fueron parte del camino y estamos con muchas ganas de conquistar nuevas metas.
Rosario: El camino de Las Taradas fue constante y siempre mejorando. En cada show confiamos en nosotras, en nuestra cualidad musical, y en el apoyo incindicional de nuestro público, que nos alienta en cada nuevo emprendimiento y crece cada vez más de manera espontánea. Creo que la diversión y sinceridad con la que cantamos, tocamos nuestros instrumentos y montamos nuestros shows, y esa necesidad de transmitir más que música, es la que nos trajo hasta aquí.

Revista Motor: ¿Qué recomendaciones darían a quien se quiere dedicar a la música y a las artes escénicas de manera profesional e independiente?
Lu: Mas que aconsejar, hablo desde mi experiencia. Es importante escucharse y creer en lo que quieras emprender. Probar, probar y probar. Mejorar cada día y estudiar. Aprender con gente que tenga experiencia y nos transmita el mismo amor que sentimos por lo que nos gusta, sea en lugares como institutos o en la vida misma.

Insistir y dedicarle tiempo, aunque haya tropezones, eso hace a la riqueza y sabiduría.

Lu: Hoy en día el arte independiente está en su mejor momento y eso se debe a que nos estamos animando a creer en que se puede aunque no haya “alguien” que nos facilite las cosas. Somos muchos en la misma y es por esto que hay cientos de manos dispuestas a dar y recibir.

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejos puede darle a todos los emprendedores que participan de esta revista con respecto a sus proyectos?
Las Taradas: ¡Qué nunca dejen sus taradeces de lado!

Conocé más

Las Taradas en facebook


[ Nota publicada en Revista Motor #7 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa