Emprendamos juntos: ¿Qué hace único a tu proyecto?

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Escriben Yani y Gus de areaveinte
Ilustra Nati Cañas

Cuando soñaste con tu emprendimiento, ¿te preguntaste cuál sería su modo de ser, qué rasgos lo harían único, con qué voz se alzaría al mundo?
Si no lo hiciste aún, es importante que sepas que nunca es tarde.

Si tenés la posibilidad, podés trabajar codo a codo con un asesor que te ayude. Si por el momento eso no es posible, no te desanimes, ¡vos podés encontrar las respuestas!

Esta guía pretende ayudarte a construir tu marca y por sobre todo, a generar valor y coherencia para introducirte en el mercado deseado de forma sólida.

El primer paso es definir aquellas características emocionales e intangibles que construyen el valor de marca. Tipografías, colores, imágenes, misceláneas y demás, no tendrán razón de ser si no sabés primero qué querés transmitir a través de ellos.

1. IDEA

¿Qué estás haciendo ahora y qué vas a hacer en el futuro? Preguntate cuál es el propósito que te guía a llevar adelante este proyecto: tu visión, misión, valores e historia.

2. OFERTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Es importante que puedas pensar cuáles son tus capacidades productivas, en qué sos especialista, cómo son los procesos de trabajo, si hay una metodología, un rango de precios, o un servicio post-venta. En palabras simples: “qué vas a vender”.

3. PROPUESTA DE VALOR

Definí lo que hace especial a tu marca, tu ventaja diferencial. Preguntate por qué te van a comprar a vos y no a tu competencia; qué aportás de nuevo al mercado. Podés pensar cómo describirías tu emprendimiento a alguien que no lo conoce. Y si te animás, pensar un slogan que lo defina.

4. PÚBLICO / MERCADO

Analizá el mercado al que querés insertarte y definí tu público objetivo para comprender como vincularte y qué tipo de experiencia querés ofrecerle. Como ejercicio podés caracterizar al cliente ideal de tu marca, el que te elegirá y recomendará a otros.

5. COMPETENCIA

Analizá a tus competidores a través de la comparación preguntándote quiénes son, qué deseo satisfacen, qué rangos de precios manejan, cómo desarrollan su identidad de marca, qué acciones realizan.

6. NAMING E IDENTIDAD VISUAL

Definí el nombre de tu marca, el cual debe identificar al proyecto y conectar con tu público. También podés construir un posible universo visual, armando un muro de inspiración con logotipos de referencia, gama de colores, tipografías, imágenes, texturas, tramas, misceláneas.

7. TONO DE LA COMUNICACIÓN

Definir cuál será el tono de voz, en íntima relación con la personalidad de la marca y el público. Pensá en sus códigos, sus maneras de comunicarse.

Antes de avanzar en este proceso, lo importante es que tengas en mente que una marca es mucho más que un logotipo. El desafío es que puedas definir su personalidad para luego crear una identidad visual acorde, que la represente una voz uniforme. Deberás contar una historia que perdure en el tiempo a través de una identidad clara y reconocible, que identifique y haga especial a tu marca.

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areaveinte
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[ Nota publicada en Revista Motor #17 ]

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