El oficio del cineasta

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Contesta Fabián Forte


Invitamos a Fabián Forte, cineasta independiente, a hablar de las producciones audiovisuales “a pulmón” en la Argentina.
En sus palabras…:

Llamo proyectos audiovisuales a pulmón a aquellas películas hechas con propio dinero, y me refiero a dos mangos. Invirtiendo sólo en el alquiler de la cámara, sonido y luces, y con un equipo técnico y elenco que trabaja por amor y pasión por el cine. Mis tres primeras películas las hice de esta manera (Mala Carne, 2002, Celo, 2006, Malditos sean!, 2010). Luego del 2010 obtuve apoyo del INCAA, junto a una productora detrás. Por ejemplo en La corporación, Socios por accidente (parte 1 y 2) y El muerto cuenta su historia. (Comedia que entremezcla elementos fantásticos y de terror)

El cine argentino cuenta con el apoyo del INCAA, el cual tiene la capacidad de brindar apoyo económico. Gracias él, muchos proyectos argentinos logran estrenarse en salas comerciales.

El presupuesto puede determinar la película. Los recursos disponibles limitan la cantidad de jornadas de grabación, el director debe conocer su oficio para ser ágil y concreto.Muchas veces este problema puede afilar la creatividad para resolver con poco. A mayor experiencia, más prácticas y acertadas serán las decisiones del director.

En la industria, un gran presupuesto puede resultar una película de menor logro artístico que una película realizada a pulmón, con una producción más estrecha pero con el amor y el esfuerzo de un equipo que trabaja por la pasión por el cine.

Hay sobrados ejemplos de cine independiente excelente y cine con presupuesto sin buenos resultados.

Una película comienza con una idea interesante y un guión. Lo siguiente es buscar la productora que confíe en el proyecto y en el trabajo del director. Se arman los requerimientos especificados por el INCAA, y se presenta el proyecto presupuestario para su evaluación. Si es de interés, se obtiene apoyo económico. Esta etapa puede demorarse un año. Luego comienza el proceso de selección de elenco y equipo técnico, y se empieza a realizar la película. Cuatro semanas de pre-producción son necesarias para planificar y armar la película, conseguir locaciones, actores, pruebas de vestuario, equipos, fx, prótesis, permisos, ensayos, y etcétera. El tiempo de rodaje depende del presupuesto, varía entre las 4 y 6 semanas. Durante la post-producción se edita la película, se trabaja sobre el sonido, la corrección de color, los títulos, y otros infinitos detalles. Finalmente habrá que conseguir distribuidor y salas para estrenar la película, que frente a la competencia feroz con el cine de Hollywood no es nada fácil. Esta última etapa es un misterio y el tiempo lo determina el mercado y la grilla de estrenos anuales.

Realizar una película es un trabajo social y piramidal. El director no sólo manda en set, de su tarea depende el resultado de toda la película. A veces, el productor también se involucra (en la selección del elenco y equipo técnico, en el corte final de la película) y toma control sobre el resultado final. Recordemos que el presupuesto limita, y la producción es un factor importante.

Fabián Forte es director, guionista, asistente de dirección, productor y actor. Además de su trabajo en series y videos musicales, muchos de sus cortometrajes y largometrajes fueron reconocidos en festivales internacionales.
Le pedimos un consejo para los que recorren el camino audiovisual:

“Nunca perder el entusiasmo. Es fundamental, pues realizar cine lleva mucho esfuerzo. También aconsejo trabajar profundamente en el oficio. Si existe el talento, debe encontrarte en plena tarea.”

Conocé más

Fabián Forte en IMDB
El muerto cuenta su historia, película


[ Nota publicada en Revista Motor #12 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa