Eco Cooler, una fresca idea al alcance de muchos

revista_motorNotas

El aire acondicionado más inteligente

Escribe Revista Motor
Ilustra Vilma León



Una alternativa para refrigerar que sólo necesita un poco de habilidad, botellas de plástico y una ventana. ¡No usa electricidad! No tiene efecto negativo sobre el ambiente y es muy pero muy económico.



En Bangladesh la temperatura llega hasta los 45º. Su tasa de pobreza es muy alta, y su densidad de población es una de las mayores del mundo. Para darse una idea: vive casi la misma cantidad de personas en Bangladesh que en Rusia, cuando este último tiene 120 veces más territorio. Bangladesh es reconocido como uno de los países más vulnerables al cambio climático, siendo víctima de grandes inundaciones, ciclones, tornados… Las altas temperaturas, las construcciones precarias (de chapa, aluminio, etc) y los pocos recursos hacen que el calor sea agobiante.

Fue allí donde un grupo de ingenieros desarrollaró un sistema de refrigeración de fácil fabricación, completamente ecológico, y sin necesidad de electricidad para su funcionamiento: Eco Cooler. Sus cualidades lo hacen ideal para su contexto: materiales de muy bajo costo, muy accesibles para todos, y de fácil de construcción e instalación. Sólo se necesita un tablero y botellas de plástico para bajar de 5º a 9º la temperatura de un ambiente.

¿Cómo funciona? El aire caliente ingresa por la parte ancha de la botella, efecutando una presión para salir en el extremo pequeño del pico, resultando un aire más fresco. Probá soplar con la boca abierta, y luego con la boca cerrada (diciendo “uuuhh”) y notarás la diferencia. El mismo principio lo usamos cuando, por ejemplo, queremos comer una papa muy caliente pero no nos queremos quemar.

¿Puede ser aún más interesante? ¡Sí! Grameen Intel Business, la empresa que diseñó este sistema, comparte sin costo las instrucciones de fabricación y ha cedido los derechos de autor.

Eco Cooler significa tecnología y creatividad en pos de una mejor calidad de vida para muchas personas. Una posibilidad real y efectiva de bajo costo que no tiene efectos secundarios en el medio ambiente, ahorra energía y también fomenta el reciclaje.

Conocé más

Grameen Intel Business
Ilustradora Vilma León:
Vilma en Facebook
Su porfolio en Behance



[ Nota publicada en Revista Motor #13 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa