Producir desde el diseño y la reutilización

revista_motorNotas

Escribe Facundo Spolaore
Ilustra Sinesteeesia


Emprendedores que reutilizan materiales descartados y les dan vida y uso

En los tiempos que corren somos muchos los que pensamos que la basura no siempre es basura. Que muchas de las cosas que se descartan, se hacen de manera injustificada. No estoy hablando de la basura que se tira en el tacho de la cocina. Estoy hablando de aquellas cosas, objetos basura, que se pueden seguir usando, dándoles nueva forma y utilidad. Sobrantes de fábricas, desechos no biodegradables, plásticos, vidrios, objetos antiguos sin uso y deteriorados, materiales textiles. Todas aquellas cosas en las que un ojo creativo se posa y una idea surge, dándoles nueva vida. Una caja con botones puede transformarse en otra cosa, así como una botella de vidrio vacía o los retazos de telas sueltos.

Los animales decoran, dan color y vida a la habitación de la vieja fabrica de botones donde Greca tuvo su primer cuartel general. Quien sabe cómo les llego la idea, la realidad es que tuvieron la chispa para pensar en qué hacer con los sobrantes de una fabrica de botones. De esta manera, con imaginación y diseño, es que fueron creadas las primeras figuras de la marca. Los elefantes de botones fueron unos de los primeros, luego los siguieron otros animales. Su fuerte es el diseño y la decoración. Aplican estos conceptos a todo su catálogo, el cual también contiene collares, anillos, bandejas y vasos, entre otros objetos de uso cotidiano y no solo decorativos. La gente de Greca lleva la decoración con botones (cosas que hacían los niños de hace 20 años, antes de internet), a un nuevo nivel. Convierten la resina sobrante y los botones sin uso por pequeñas imperfecciones, descartados por distintas fábricas botoneras, para crear figuras donde el diseño y la elegancia simple, predominan.

Siguiendo por el camino de la reutilización de materiales descartados (suena mejor que basura), nuestra siguiente parada es en una estación llena de botellas vacías. Apiladas en un patio trasero, esperando en línea a ser elegidas y otorgadas de nueva vida. En Charu, artesanalmente, crean a partir de botellas de vidrio vacías, etéreas macetas colgantes, entre otros hermosos recipientes para nuestras plantas. ¿Cuántas veces hemos visto una botella tirada sobre el pasto? con la naturaleza creciendo a su alrededor. En Charu pensaron en dar vuelta esa situación y así incluyeron la naturaleza dentro de la botella. En incansable búsqueda de las más bellas y de más bonita silueta, nos ofrecen distintas opciones de contenedores (para velas, plantas, etc.). Con una mirada artística sobre el material reciclado, dan forma a las hermosas piezas con las que cuentan en su colección, coronadas con hermosas plantas.

Fusionando el mundo de la naturaleza, con el de los desechos, para crear el ejemplo perfecto del reciclaje

por medio de la reutilización de materiales descartados. Hay objetos que nos acompañan toda la vida. Hay otros que acompañan muchas vidas. Los objetos que pasan de abuelos a nietos, los que esperan olvidados en bazares de antigüedades, son los que atraviesan muchas vidas. Para algunos significa una cosa, para otros otra. Lo cierto es que un objeto puede contener muchas vidas en su haber. En CAMBIO, lifestyle rescatan del pasado las cosas que están en una especie de limbo. Que por viejas o deterioradas, ya no son parte de la vida de nadie. Aquí las tratan, las modifican y redefinen, para insuflarles nuevo alma y tener, otra vez, la oportunidad de ser parte de la vida de alguien. Algo que hasta ayer estaba perdido en los rincones de alguna casa, sin siquiera ser admirado hoy puede ser un regalo perfecto. La gente de CAMBIO, lifestyle nos invita a participar activamente de esta filosofía de rescatar lo viejo para que sea parte de lo nuevo. Llevan a cabo la iniciativa de rescate de marcos viejos, ofreciendo descuentos en su tienda por las donaciones. Convirtiendo así, aquello que estaba guardado en la oscuridad en algo para colocar a la vista de todos para ser disfrutado.

Tocamos el Timbre 3 y los gatos gordos salen a recibirnos. Maúllan a nuestro alrededor, nos ronronean y nos invitan a entrar en este mundo. Es un lugar donde la inspiración llega desde la arquitectura. El ojo de la fundadora de Timbre 3, acostumbrado a las formas y a buscar las nuevas, dentro de lo que algunos pueden considerar desechos, siempre observa atento.

Así, cosas tiradas en el suelo de una obra en construcción, pueden verse como lámparas, juguetes ó accesorios.

Actualmente los objetos correspondientes al arte textil son los que dominan el interés de la creadora. Los gatos gordos nos llevan hasta los muñecos monstruo de adorable apariencia, ellos nos muestran las prendas disponibles y escogemos la de nuestro agrado entre la variedad. Nos retiramos, pero volveremos por más, a seguir descubriendo el mundo detrás del Timbre 3.

En un objeto en la basura puede haber una historia. Unos botones en el suelo pueden transformarse en el regalo de una madre a una hija para que decore su primer hogar. Uno le toma afecto a los objetos que simbolizan algo bueno, como un gesto de amor.

Esos objetos te acompañan por el resto de tu vida. Una botella de vidrio flotando en el rio, en las manos correctas, se transforma en una oportunidad para enseñarle sobre las plantas, como cuidarlas, a nuestro pequeño primer hijo. Un marco despintado, guardado en un cajón, puede ser perfecto para colocar la imagen que nos inspire todos los días. Unos retazos de tela pueden ser el monstruo muñeco que lleve un niño para que lo acompañe en su primer día en el jardín de infantes.

Este es el tipo de pensamiento que sirve de MOTOR para gente como la de Greca, Charu, CAMBIO, lifestyle ó Timbre 3 y también puede serlo para nosotros. Así que, la próxima vez que pensemos en que algo debería estar en la basura, pensémoslo dos veces. Quizás hay algún uso eso que creemos basura, para dejar de ser desperdicio y convertirse en un objeto que nos deje alguna historia.

Conocé más

Charu – Reutiliza botellas
Cambio Lifestyle – Reutiliza y revaloriza todo tipo de objetos
Greca – Reutiliza botones
Timbre 3 – Reutiliza textiles
Sinesteeesia, ilustradora


[ Nota publicada en Revista Motor #5 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa