Dana Alessi: Graffiti & Street art. El arte está en la calle

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Contesta Dana Alessi


Los muros de las ciudades se llenan de forma, color y sentido. Dana es una entre tantos artistas que intervienen el espacio de todos.

Revista Motor: ¿Cómo es tu búsqueda creativa y artística?
Dana: Me inspira el hacer, la acción, ese continuo movimiento, el cambio constante. Soy Diseñadora de Indumentaria. Estudiando en la FADU investigué disciplinas para traducir ideas e imágenes que aparecen en mi mente. Imágenes, libros, música, artistas, viajes, espacios, recorridos, me llevan a la creación. En la obra misma o en su proceso de construcción hay conceptos siempre presentes: la búsqueda y el encuentro, el amor, lo real vs. lo ideal, lo anónimo. Cuestionarme estos conceptos en relación a nuestra generación y contemporaneidad es lo que me mueve a comenzar cada trabajo.

Revista Motor: ¿Quiénes son tus referentes?
Dana: Monet y Manet de los impresionistas. Magritte, Matisse, Paul Klee, Henri Cartier Bresson entre otros. Con respecto a mi formación, durante unos años concurrí al taller de Diego Perrotta, gran artista y mentor a quien admiro. Francisca Kweitel, Franco Fasoli, ElianChali, EverSiempre, Alexis Diaz, Axel Void, Andrea Wan, Carla Fuentes, Julim Rosa, Ana Maria Silva, Lucia Buchar, son artistas contemporáneos que me fascinan.

Revista Motor: Pinturas, murales, estampas, dibujos… Tu trabajo atraviesa distintos formatos y escalas. ¿Cada soporte tiene objetivos distintos?
Dana: Me interesa que el trabajo mute. Probar y experimentar diferentes formatos, soportes y escalas me pone a prueba. Todos tienen el mismo objetivo: decir algo, generar algo en quien lo ve. La elección de los medios de producción enfatiza y enriquece lo que se quiere decir.

Revista Motor: ¿Cuándo empezaste a hacer murales? ¿Cómo son las reacciones de los vecinos?
Dana: En el 2013 nace en mí la necesidad de llevar la obra a otras escalas y espacios. Me atraía mucho lo que sucedía en ese contacto con la obra en la calle. Horas de viaje en bondi observando; el arte en la vía pública me llamaba la atención y me generaba algo. Cuando estás pintando, ¡sucede la magia! “¿Qué hacés ahí?”, “¿Por qué lo hacés?”, “¿Qué querés decir con eso?”, preguntan. Una interacción que quizás de otro modo nunca se generaría. El intercambio resulta muy satisfactorio cada día.

Revista Motor: ¿Qué proyectos tenés en mente para el futuro próximo?
Dana: Estoy trabajando en una Instalación site-specific para La Biblioteca Popular de San Pedro, Buenos Aires, y en una pequeña línea de ropa y accesorios estampados. En mayo arranco a dar un taller de dibujo en el espacio Caldas (Colegiales). En paralelo sigo pintando en taller, en la búsqueda constante de paredes para nuevos murales.

Conocé más

Dana Alessi


[ Nota publicada en Revista Motor #10 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa