Combinado Argentino de Danza

revista_motorNotas

El arte como expresión y transformación

Entrevista Revista Motor, contesta la directora del grupo Andrea Severa
Ilustra Paula Barbaro



Una compañía de danza independiente. Artistas de hip hip, danza contemporánea y folclore conforman esta mixtura de lenguajes de danza.



Revista Motor: ¿Cómo es la diversidad (de ritmos, de experiencias, de técnicas) de quiénes conforman el CAD? ¿Cómo se relacionan entre sí?

Andrea Severa: El CAD es sobre todo un montón de vidas cruzadas. Es una companía de danza independiente donde el lenguaje común es la danza, aunque cada uno se haya formado en un estilo, o técnica, aunque esa formación sea autodidacta o académica. Hay folclore, hip hop, danza contemporánea, y muchas horas de trabajo juntos, muchos viajes, mucho recorrido. Eso fue creando un modo de trabajo, una complicidad, una comunicación que todo el tiempo muta, cambia y se renueva. Nada es rígido, intentamos mirar el presente, accionar, crear en relación. Y en esta relación con el presente aparecen otros lenguajes, la música, la poesía, y sobre todo aparece la realidad, la humanidad. Intento, en mi rol de directora, estar pendiente de eso, de nuestra humanidad. Intentamos bailar lo que somos, desde la diversidad, y si podemos, mejorar eso que somos desde nuestro hacer danza. Tratamos de embellecer el entorno con movimiento, con energía, con libertad. Con nuestro trabajo intentamos comunicar cosas simples y humanas. Usar nuestro lenguaje en común que es la danza y su enorme poder expresivo para hacer visible algunas cosas que andan escondidas y contagiar esta idea de que la danza es oportunidad.

Revista Motor: Video danza, teatros, la calle, barrios humildes o sitios no convencionales, todos son espacios posibles para la intervención del CAD. ¿Cómo son estas intervenciones?

Andrea Severa: Bailamos en un recreo de una escuela de barrio o rural, en un penal de menores, en una plaza, en un geriátrico, en la calle, en una terraza… digamos no nos hace falta un escenario ni luces ni etcétera. Tenemos mecenazgo para bailar en las escuelas y presentamos un proyecto que nos entusiasma mucho para seguir trabajando en cárceles. Nos adaptamos y creemos en que bailar en todas partes nos fortalece, y nos vincula con públicos a los que nunca accederíamos si sólo bailáramos en festivales o hiciéramos temporadas en teatros, (¡aunque eso también nos gusta!). De hecho estamos ensayando una nueva obra para hacer temporada en 2018.

Revista Motor: Sabemos también, que acercan la danza a espacios humildes y de bajos recursos. ¿Creés que la danza como expresión artística es importante a escala social? ¿La danza puede ser transmisora de un mensaje?

Andrea Severa: A mí la danza me salvó la vida. Creo profundamente en la importancia del arte como expresión y transformación. Sobre todo en niños y adolescentes, aunque en cualquier momento de la vida, el arte puede salvarte. Yo vi esa transformación en muchos otros, lo compruebo todos los días.

La expresión artística es un canal de salvación.

Llevo años de trabajar en barrios, cárceles, y lo he visto en los ojos de los jóvenes y de los adultos. Decir lo propio, bailarlo, volverlo música, poesía, rap, teatro, cambia los valores y los vínculos y te vuelve valioso para tu contexto y para vos mismo. Para que eso ocurra hay que generar contextos de oportunidad. Si naciste pobre todo es mucho mas difícil. Por
suerte hay muchos proyectos e instituciones que saben de esto y que no paran contra viento y marea de trabajar y generar oportunidades.

Revista Motor: Muchas veces, generar sustento económico desde el arte es un camino muy empinado. ¿Qué aconsejarías a quienes empiezan su búsqueda artística, y desean vivir de ello?

Andrea Severa: No hay fórmulas, son caminos muy personales los que se hacen en el arte. Vamos en contra de muchas imposiciones sociales, y a favor de la libertad. Creo que la mejor estrategia es soñar grande, trabajar mucho, entrenar el cuerpo y el espíritu, ser apasionados, solidarios, encontrar compañeros de ruta, tener ideales. Estar orgullosos de lo que hacemos, pero nunca ser soberbios. Y creer fuerte en la vocación y en el arte como trabajo, como oficio.

Conocé más

Combinado Argentino de Danza

Ilustradora Paula Barbaro:
Instagram
Fan Page



[ Nota publicada en Revista Motor #15 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa