Big Mama Laboratorio, proyecto musical urbano

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Responde Laura


Un proyecto musical ligado a la danza urbana y folklórica. Sin género definido, experimentan con el hip hop, cumbia, dance hall, reggaeton….

Ellos se presentan así: La clave está en el mensaje, tomar conciencia, el amor, la paz, la unión… luchar por lo que uno desea. Creen fuertemente en la diversidad y que la raíz de la música y la danza es una sola y que se encuentra en la mezcla entre ambos. Libre de prejuicios, este proyecto fue gestado en la Villa San Cayetano de Beccar en 2011. Se trata de un proyecto inclusivo desde lo artístico para que todos encontremos en la música y la danza un camino de creatividad y expresión. Charlamos con Laura Zapata para que nos cuente más de este colectivo artístico.

Revista Motor: ¿Cómo y dónde se formó Big Mama Laboratorio? ¿Cómo fueron los comienzos?
Laura: Fue una manera de unir mis dos mundos, la música y la danza, donde pude unir también distintos géneros musicales que me gustan. A fines del 2011 en mi cuarto de la villa San Cayetano arranqué armando sampler con una compu que se colgaba, luego llamando amigos a que grabaran instrumentos… y así fue cuando arrancó la parte musical. Luego volví a la fundación de arte y transformación que tanto me ayudó y me encontré con chicos formándose y bailando… ¡prendidos fuego! Así que todo cobró sentido, y más con este nombre que elegimos: Laboratorio.

Revista Motor: Hip hop, cumbia, folklore… ¿cómo combinan estos estilos?
Laura: Mamá África es la conexión de estos estilos y tantos otros, por ejemplo el afro beat y la chacarera son muy similares y en la cumbia y el hip-hop el mash up es totalmente orgánico.

En cuestiones conceptuales, son sonidos populares, de pueblos y barrios de acá y de allá. Si se quiere es una suerte de voz de los que se sienten oprimidos,…

Laura: …esclavizados u obligados a hacer lo que manos tiranas quieren manejando el destino del 80% del mundo. De allí, el flow de las letras van hilando tanto sonidos como melodías.

Revista Motor: ¿Cómo es la identidad artística del Laboratorio? ¿Tienen referentes a seguir en la música y la danza?
Laura: El Laboratorio nos da cierta libertad tanto en lo musical como en la danza, aunque siempre anclamos más en lo urbano. La música y las letras aparecen en mi cabeza y las puedo materializar gracias a los músicos Pedro Haedo, Diego Acosta y el coproductor musical Naku Berneri. Luego, al escuchar la primer mezcla ya estoy visualizando la puesta en escena y junto a Romina Sosa, mi asistente coreográfica, la vamos cerrando para los bailarines. Luego todos los demás condimentos se fusionan con el resultado de este trabajo.

Musicalmente mis referencias son Michael Jackson (aprendí a escribir canciones analizando sus letras), Lila Downs, Actitud María Marta, Deborah Dixon, entre otros. En la danza admiro también a Michael Jackson (mirando sus vhs y practicando aprendí a bailar) y la legendaria Pina Bauch. Andrea Servera e Inés Sanguinetti son las madres de “mi vida danzarística”.

Revista Motor: ¿Cómo es el trabajo que realizan en la Villa San Cayetano promoviendo la paz y la igualdad?
Laura: El trabajo es de todos los días trabajando en conjunto con los chicos del laboratorio en los entrenamientos y la propuesta creativa, que naturalmente conecta y estimula a amigos y vecinos. Luego los mismos chicos del laboratorio dando talleres a sus mismos vecinos del barrio generan que grandes y chicos reflexionen en la fiesta (mas allá de pasar un momento divertido y grato). Compartir nuestra experiencia con ellos les da esperanza e incentiva a luchar por esas cosas que queremos, nuestras pasiones, nuestras vocaciones.

Revista Motor: ¿Qué artistas emergentes de la danza y la música nos recomendarían?
Laura: Compartimos la misma lucha con muchos colegas que nos gustan, como Kriz Alanis, CeAche Respira, Ganges Baby, Mamba, Reptillian Comander, Paloma del Cerro, Karen Pastrana…

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejos les darían a músicos y bailarines que están comenzando?
Laura: El consejo tambien sería para nosotros que recién arrancamos, ¡jajaja!

El amor, la pasión por lo que hacés será más fuerte que cualquier obstáculo que pueda aparecer. Los “NO” van a ser miles pero si creés fuertemente en lo que hacés esos mismos “NO” se transformarán en muchos “SI”.

Laura:Esta idea la expreso en una de las primeras canciones “La fuerza del deseo como hierro es…”

Conocé más

Big Mama Laboratorio en facebook


[ Nota publicada en Revista Motor #9 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa