Arbolado Urbano

revista_motorNotas

Un censo muy verde

Entrevista Revista Motor
Contesta el creador del sitio: Martín Simonyan, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje y docente.
Ilustra Seelvana



El objetivo es detectar y registrar cada árbol de la ciudad de Buenos Aires para darlo a conocer.

¡Conocé el sitio!



Revista Motor: ¿Qué es “Arbolado Urbano”?

Martín Simonyan: Es un mapa digital que sirve para identificar las especies y características de los árboles que se encuentran en la vía pública. En un principio estaba limitado a las veredas de Buenos Aires, pero luego, gracias al carácter colaborativo del mapa, empezaron a aparecer árboles de otras localidades.

Revista Motor: ¿Quiénes llevan a cabo el proyecto?

Martín Simonyan: Es un proyecto de realización personal pero que cuenta con el apoyo de otras personas que desinteresadamente envían información de los árboles de su vereda. Tengo que agradecer la colaboración de muchas personas. Existe una especial sinergia con La ciudad nos regala sabores, proyecto que se centra en difundir la localización de árboles frutales. Ludmila Medina, su creadora, me facilitó la posición de numerosos árboles frutales, además de ser usuaria y promotora número uno del mapa. Elena Soboleff de la Asociación Ribera Norte me ayudó a clasificar a todas las especies nativas y su región, información valiosísima que me permitió generar un filtro dentro del mapa que permite buscar árboles por su región de origen dentro del país (Pampa, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia). Daniel Granda Rojas, del estudio audiovisual Sero Cinematografía me está ayudando a realizar un pequeño video promocional. Además de la ayuda de mucha gente que me envió la posición de árboles que no estaban en el censo original. Gracias a esos datos van a encontrar en el mapa muchos árboles cuya ubicación estaba mal y fue corregida y también otros que están fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Revista Motor: ¿Cómo surgió la idea?

Martín Simonyan: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un censo del arbolado de la ciudad, publicado en 2014. En ese momento yo estaba finalizando la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje. No podía creer que tenía en mi poder esta información: la posición exacta de más de 300 mil árboles con detalles como la especie y altura. Sin embargo hasta ese momento la única forma de visualizar esa información era teniendo algún conocimiento de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Para que todo esto tenga sentido tengo que explicarles que hacía unos años atrás había estudiado Sistemas Multimediales, y trabajado como diseñador web. Así que ésta era una oportunidad excelente para unir estos dos mundos que me apasionan pero que hasta ese momento se me presentaban separados: la comunicación y el paisaje.

Revista Motor: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Martín Simonyan:

El objetivo es educativo. Surge de la premisa de que, para valorar y cuidar, primero debemos conocer.

Conocé más

Planificación y Diseño de Paisaje en Agronomía, UBA
Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje en la FADU, UBA
Fanpage de la carrera (FADU, UBA)

Ilustradora: Seelvana
Seelvana en Instagram
Seelvaba en Facebook
Sitio Web de Seelvana
Tienda Online de la ilustradora



[ Nota publicada en Revista Motor #14 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa