Andres Agosin (monk), artista visual

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Contesta Andres Agosin



Entrevistamos a Andres Agosin, diseñador y artista visual identificado por sus murales surrealistas llenos de colores vibrantes, y personajes de miradas punzantes y singular geometría

Revista Motor: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Adónde encontrás inspiración?

Andres: Empiezo con un boceto planteando la estructura, la figura, la idea y la composición. Cuando paso a la pared o al lienzo aparece el error, lo inesperado, la mancha, y la pintura termina de resolver el resto. En ese punto las obras evolucionan hacia la mejor resolución. La inspiración viene de muchos lugares, pueden ser visuales o no. La música creo que es mi motivador principal… ¡sin música no podría vivir! También me inspiran la naturaleza, los viajes y otros artistas, que me amplían la visión del mundo.

Revista Motor: Geometría, colores vibrantes, animales, miradas fuertes, manchas que recorren los fondos, libres de la fuerza de gravedad. ¿Cómo describirías los universos y personajes de tus obras?

Andres: Me gusta mucho lo surreal, animales y situaciones en una mezcla de lenguaje geométrico y orgánico. Y las miscelánes los acercan a un lenguaje plano o gráfico. Creo que lo geométrico viene influenciado en que hace ya más de 10 años fui director de arte de una editorial de arquitectura. Todo esto se mezcla en un espacio casi etéreo, sin suelo, sin gravedad, donde la composición en el espacio resultara ser el espacio (cósmico) mismo. Creo que la descripción que más se acerca a mi arte es Surrealismo-Pop, un movimiento que empezó hace ya 10 años en Estados Unidos y se ha ido expandiendo en todo el mundo.

Revista Motor: El street art interviene en gran escala el espacio público. Cada vez hay más artistas que elijen murales para su obra. ¿Cuál creés que es la mayor diferencia entre este soporte y otros?

Andres: Justamente como dicen ustedes, la mayor diferencia está en la escala, en el impacto que genera un muro. Eso sumado a una buena elección de colores y composición puede hacer de un mural una explosión en el ojo de la que no se puede escapar o ignorar. También es interesante ver como dialoga lo proyectado como diseño con el muro en sí mismo, su forma y entorno. Ver donde está emplazado, estudiar desde donde se va a ver más y menos, es un limitante y un desafío a la vez. No es lo mismo que una hoja A4 blanca.

Revista Motor: ¿Conocés otros artistas, ilustradores que nos quieras presentar? ¿Cuál es tu consejo para los que están arrancando?

Andres:¡Sí claro! Deberían mirar el trabajo de K2man y de Alan Berry Rhys, ambos muy buenos y muy diferentes en sus estilos. Al que esté arrancando le diría: ganas y paciencia. Si se empuja, todo llega. Aunque a veces lleve más tiempo del que uno cree.

Conocé más

Sitio web de Andres Agosin


[ Nota publicada en Revista Motor #11 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa