Aluminium. Reutilización y diseño

revista_motorNotas

Entrevista Revista Motor
Responde Gilcella de Aluminium
Ilustra Paula Lupo


Reciclando latas de aluminio, Aluminium logra productos de gran impacto visual sin descuidar la calidad final

Aluminium confecciona carteras, cinturones y accesorios de excelente calidad tejidas a mano al crochet. Aprovecha todas las cualidades de la materia prima con la que trabajan: son muy livianas, lavables, no se oxidan y son muy resistentes.

Nos contactamos con Gilcella Santana, brasilera radicada desde hace muchos años en Argentina, a quien entrevistamos para conocer más del proyecto.

Revista Motor: ¿Cuándo comenzó el proyecto de Aluminium? ¿Cómo surgió la idea?
Gilcella: Aluminium dio sus primeros pasos en el 2006. Soy bailarina de profesión y ya cansada de dar vueltas por el mundo, regresé a la Argentina buscando encontrar aquí, un projecto que llenara el espacio de la danza, algo relacionado con el arte y, la vez, que tuviera impacto ecológico y visual sin descuidar la calidad.

Revista Motor: ¿Cuántas personas integran la marca?
Gilcella: Mi marido Diego Volpino, y yo. Pero tratamos de trabajar siempre con costureras y tejedoras de nuestra zona: Benavídez, Tigre, Buenos Aires.

Revista Motor: ¿Cómo y dónde consiguen las chapitas y material con el que trabajan?
Gilcella: Después de mucho tiempo hemos logrado comprar las chapitas ya utilizadas aquí en Argentina. No ha sido tarea fácil, pero hemos logrado atraer la atención de algunas cooperativas. El hilo es de polipropileno importado directamente de Brasil.

Revista Motor: ¿Qué técnicas utilizan para diseñar y trabajar con este material tan particular?
Gilcella: Los diseños salen de mi imaginación por el amor a la moda y al arte, pasé 15 años de mi vida viajando y he tenido la oportunidad de ver moda y tendencias por muchas parte del mundo. En mi país de origen, Brasil, el reciclaje de chapitas de aluminio existe desde mi infancia y siempre me ha gustado el brillo del metal.

La técnica es el crochet y en algunos casos, entrelazados
manuales.

Revista Motor: Actualmente existe una tendencia en la que diseñadores y artistas llevan a cabo proyectos de alto impacto ambiental, ¿se sienten parte de este movimiento? ¿conocen otros productores de diseño sustentable?
Gilcella: Podría decir que somos precursores junto con algunas marcas del diseño sustentable aquí en Argentina y estamos orgullosos de serlo. Sí conocemos varios diseñadores que pisan fuerte con buen diseño ecológico.

Lograr productos de buena calidad, ecológicos y de alto impacto visual para poder cambiar la forma de ver y entender la moda.

Revista Motor: Y por último, ¿qué consejo pueden darle a los emprendedores y lectores que quieren animarse a trabajar de manera independiente? ¿El diseño que reutiliza y recicla es un camino para emprender?

Gilcella:

El diseño sustentable está de moda, ¡pero tratemos que esa
moda dure para siempre!

Invitamos a reutilizar y crear todo lo que les venga a la mente, tratando siempre de perseguir la perfección, así juntos podemos romper el tabú de que lo nuevo es mejor.

Lo reciclado tiene doble valor y el medio ambiente siempre agradece. La moda sustentable es sin dudas, el camino a seguir.

Conocé más

Sitio web de Aluminium
Paula Lupo, ilustradora


[ Nota publicada en Revista Motor #9 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa