Alexis Moyano: humor viral

revista_motorNotas

Entrevistamos al humorista de las redes

Entrevista Revista Motor
Contesta Alexis Moyano



¿Qué hace que un meme sea un meme? ¿Por qué algo se hace viral? Aún no tenemos la fórmula exacta, pero para conocer más de la internet y sus ingenios entrevistamos a Alexis Moyano, ilustrador, animador, diseñador gráfico, responsable de esos videos breves y agudos en MuyLiebre.

Desde un humor ácido y fresco, colores vibrantes, su trazo singular y una síntesis en la composición, sus relatos condensados en video se vuelven virales. Adoramos ver a sus personajes, con identidades muy particulares, deformarse para subrayar sensaciones. En sus palabras, nos cuenta…



Revista Motor:¿Cómo fue tu formación en ilustración, animación, artes gráficas? ¿Sos autodidacta?

Alexis: Dibujé toda la vida. Tuve la suerte de poder ir a un secundario industrial estatal con orientación artística donde los tres primeros años fueron de taller intenso de dibujo: naturaleza muerta, cuerpo humano, etc. Aprendí muchas cosas estructurales/ básicas del dibujo. Hasta ese momento dibujaba, después de esa experiencia aprendí a dibujar (que no es lo mismo). Hice Diseño Gráfico en la FADU donde asimilé lo relacionado con el uso del espacio, la morfología, color, etc. Soy autodidacta en la parte técnica del software.

Revista Motor: ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Qué es para vos la creatividad?

Alexis: Para las animaciones de MUYLIEBRE anoto mucho, tengo cuadernos, notas en el celular, la pared llena de post-it con ideas, puntas. Generalmente son diálogos o frases e incluso palabras que supongo disparadores de alguna idea que a veces terminan en animación. Tengo anotadas palabras que no sé qué quieren decir. Por ejemplo tengo anotado “licuadora rápida”, no tengo idea qué habré querido decir, pero por ahí en algún momento termina siendo algo. Cuando veo la idea más cerrada (no como en el caso de la licuadora rápida) paso a grabar voces, música, sonidos, y una vez que tengo la pista de audio terminada recién paso a la animación. Por lo general también vuelvo para atrás y rearmo el sonido, le saco o agrego diálogos si algo no funciona o si se me ocurre un chiste nuevo.

Para mí la creatividad es una forma singular de conectar cosas que tenés en la cabeza. Por eso cuanto más cultura tengas, más “fácil” te va a resultar ser creativo. Bueno… no sé si fácil, pero vas a tener más herramientas o ingredientes de dónde generarla.

Revista Motor: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Cuál es la parte que más disfrutás de tu trabajo?

Alexis: Estoy estrenando unos cortitos animados para UN3TV que escribimos con Martín Garabal: “Conocidos”. También estoy participando con una ilus tración en un proyecto solidario muy genial que se llama #pimpmyfactura para ayudar a comedores comunitarios interviniendo facturas de servicios e impuestos que a los comedores les cuesta pagar. Luego esas intervenciones se van a exponer y vender al precio que figura en la factura. Para más adelante tengo un par de charlas, workshops. También estoy por sacar remeras.

Disfruto mucho dibujar y poder ver ideas en funcionamiento muy rápido. Se me ocurre algo y al toque lo pruebo.

Revista Motor: Internet es un océano inagotable de información ¿Qué creés que hace que algo se convierta en meme, se vuelva viral?

Alexis: No hay una sola cosa que haga algo viral. No existe la fórmula perfecta que siempre se cumpla 100%. En muchos casos funciona la identificación, la idea de pertenencia. Reconocerse en lo que se ve activa cierta dinámica de compartir que acelera ese proceso de viralización. Otras veces la sorpresa. Es todo muy variable y cambiante. Hoy funciona esto y mañana puede cambiar radicalmente hacia otra cosa.

Revista Motor: ¿Te considerás emprendedor? ¿Cuáles serían tus consejos para los realizadores audiovisuales emergentes?

Alexis: Tengo sentimientos encontrados con la palabra “emprendedor”. Si lo entendemos como alguien que es inquieto, ansioso e inconformista: lo soy. Estoy en sintonía con el significado llano de la palabra: no esperar que algo venga de arriba para arrancar. Ser inquieto y crear cosas nuevas de cero es lo que me gusta y lo que hago.

Podría aconsejar que no se aten a una sola idea. Experimentar y probar cosas distintas. Hoy las redes permiten que puedas mostrar y llegar a un montón de gente como nunca antes a un costo que tiende a cero. Estamos tan saturados de información que algo fallido cuando estás arrancando no tiene tanto costo, podés reinventarte y salir con otra cosa diferente.

Conocé más

Sitio web de Alexis Moyano
Canal de YouTube de Alexis Moyano
Sito web de Muy Liebre
Muy Liebre en Facebook
Muy Liebre en Twitter
Canal de YouTube de Muy Liebre



[ Nota publicada en Revista Motor #14 ]

Compartir esta nota

Leer otras notas


Leé la revista completa