Ale Paul y el diseño de tipografías

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Tipografía de la imagen: Prangs

Un oficio con todas las letras

Entrevista Revista Motor
Contesta Ale Paul



Las fuentes recorren lo cotidiano, desde lecturas personales hasta el espacio público. Darle forma a cada letra en un conjunto armónico, funcional y de gran belleza es un trabajo artesano y estético.


Curvas, ligamentos, sutilezas, ajustes ópticos, hacen de cada tipografía un resultado único, que busca provocar distintos resultados en quien la lee. Transportan al lector a ecosistemas gráficos que colaboran con el mensaje de la palabra escrita. Sin perder su funcionalidad como contenedoras de sentido, también esconden un fin en sí mismas a la hora de comunicar con sus infinitas posibilidades gráficas.


Alejandro Paul es diseñador gráfico argentino, director de arte, y tipógrafo. Gracias a su labor en la tipografía es destacado mundialmente, y reconocido con importantes premios y galardones. Es uno de los fundadores de Sudtipos, el primer colectivo tipográfico argentino. Docente de posgrado en la UBA, también es orador en importantes convenciones y congresos alrededor del mundo como TMGD, TypeCon, ATypI. En lo cotidiano del día a día podemos ver resultados de su trabajo en packagings de importantes marcas de consumo masivo.


Tipografía de la imagen: Semilla

Una de sus fuentes, Piel Script, pensada para tatuajes, fue seleccionada en 2011 como una de las tipografías más representativas de la década. Lo entrevistamos para preguntarle sobre sus comienzos, su formación y su búsqueda inspiracional.

Revista Motor: ¿Cómo comenzó tu pasión por las letras? ¿Cómo fue tu formación (formal, no formal)?

Ale: De chico me encantaba ver a mi papá escribir. Aún habiendo abandonado el colegio, tenía una caligrafía hermosa. Mi letra, a pesar de haber tenido como materia caligrafía en el secundario, siempre fue horrible. Estudiando diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires me vinculé con la tipografía de una forma especial. Comprendí su importancia a la hora de hacer un nuevo diseño y empecé a no conformarme con las que existían. Al principio eran más experimentales y luego fui incorporando desafíos. Siempre intento proponer algo distinto a lo existente.


Tipografía de la imagen: Piel Script

Revista Motor: ¿Dónde buscás inspiración?

Ale: Me encanta visitar bibliotecas en todos los sitios a los que viajo. Además leo mucho y compro libros antiguos relacionados al lettering, sign painting y caligrafía. Además intento obtener toda la inspiración posible de otras áreas que me gustan como el cine, la gastronomía o la arquitectura.

Revista Motor: Vemos en una de tus fuentes, Candy Script, un vínculo gráfico con nuestro país. ¿Cuál creés que puede ser el aporte argentino al diseño?

Ale: En realidad Candy está inspirada en un sueño: ver una tipografía mía en un cajón de verdulería. Como eso no sucedió entonces me lo inventé. Igualmente entiendo que la gente la vea y la vincule a nuestro país. No sé si hay un aporte particular al diseño por el hecho de ser argentinos. Creo que tenemos cierta inocencia, ignorancia y desprejuicio que sumados a veces dan un resultado particular.

Revista Motor: ¿Cómo conviven búsquedas artísticas y experimentales con los requerimientos del mercado?

Ale: Tengo la suerte de poder trabajar para el mercado y para mi propia experimentación.

Intentar ser un poco distinto, aunque sea en una mínima dosis es un buen comienzo.

Lamentablemente cada vez más todo se parece a todo.

Tipografía de la imagen: Rolling Pen

Revista Motor: Sudtipos nace en 2001, en un contexto de crisis. ¿Cómo sucedió? ¿Cuál es tu consejo para diseñadores y artistas independientes?


Ale: Éramos un grupo de colegas, que luego nos convertimos en amigos, interesados en la tipografía. Teníamos bastante tiempo libre por la falta de trabajo. Yo decidí seguir dirigiendo el proyecto ya no como un hobby sino como una idea de negocio. Llevó mucho tiempo que lo que era un pasatiempo se convirtiera en un trabajo. No soy de dar muchos consejos…


Creo que es importante poder hacer lo que uno quiere. Las oportunidades están y hay que tener objetivos. Las cosas no suceden de casualidad, hay que tener un horizonte claro e ir hacia él.

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[ Nota publicada en Revista Motor #11 ]

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